Claudia Sheinbaum celebró la decisión del TEPJF de avalar la mayoría calificada que tendrán Morena y aliados en el Congreso.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reconoció a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) por validar la mayoría calificada que tendrán Morena y partidos aliados en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre.
En entrevista a su llegada a la Casa de Transición, ubicada al sur de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo apuntó que esta decisión del TEPJF derriba la falsa idea de que existe una sobrerrepresentación de la 4T en el próximo Congreso.
“Un reconocimiento a los magistrados del Tribunal Electoral que incluso, y ayer le mencionaron, a pesar de presiones y todo lo que recibieron, cumplieron con la ley y lo que dice la Constitución”, dijo.
“Es falsa la idea de que hay sobrerrepresentación, en realidad lo que hizo el Consejo del INE y ayer el TEPJF pues fue cumplir con la ley, eso fue muy bueno y mi reconocimiento”, puntualizó a reporteros.
El TEPJF avaló el miércoles, por cuatro votos a favor y uno en contra, el proyecto que confirma el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputados federales de representación proporcional.
El INE asignó el pasado viernes la mayoría calificada a los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) en la Cámara baja, con lo que podrán reformar la Constitución sin negociar con la oposición.
Morena y sus partidos aliados ganaron el 2 de junio un total de 364 diputados del total de 500, por lo que en la Cámara baja podrán reformar la Constitución sin obstáculos, mientras que en el Senado de la República consiguieron 83 de un total de 128, aunque dos senadores de oposición anunciaron que saltarían al oficialismo.
La oposición denunció una “sobrerrepresentación” de la coalición de Sheinbaum Pardo en el reparto de los 200 diputados y 32 senadores que se eligen con base en el voto proporcional, pues la alianza obtuvo un 73 por ciento de los escaños pese a alcanzar el 54 % de los votos en las urnas.
A partir del 1 de septiembre, los diputados del oficialismo podrán avalar sin negociar con la oposición reformas, como la que instaurará elecciones populares en el Poder Judicial.
Con información de López-Dóriga Digital