El presidente López Obrador insistió en que la intención de detener al senador electo por Morena es un asunto de venganzas.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Me da hasta un poco de flojera tener que estar recordando cosas ante la amnesia”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la frustrada detención del senador electo por Morena, Javier Corral e insistió en que es un asunto de venganzas y lo defiende porque le hicieron lo mismo en el periodo del desafuero.
De nuevo evitó hablar de precisiones en torno a lo dicho por la Fiscalía estatal y la de la Ciudad de México y se limitó a afirmar que lo defiende “porque sí es un asunto completamente político y cada vez que hay algo de eso yo estoy en contra porque yo fui víctima de eso”.
Añadió: “Yo padecí de cómo me fabricaron un delito para desaforarme y en el fondo lo que querían Fox el presidente de la Corte, los ministros de la Corte, los legisladores del PRI, del PAN, era que yo no participara como candidato a la presidencia”
Ante el planteamiento de un avance en el tema, el mandatario federal reiteró la consideración de que detrás de este asunto está la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos y del exmandatario de ese estado, César Duarte contra quien con Corral se inició una investigación.
“Esto lleva a la detención de Duarte, incluso se va a Estados Unidos y se promueve una extradición, pero ya en Chihuahua, por su relación con la actual gobernadora, logra libertad condicionada o bajo fianza o domiciliaria y entonces viene la venganza y acusan a Corral de que desvió 90, 100 millones de pesos y la acusación la hace la procuraduría de Chihuahua y quien lleva el juicio es el poder judicial de Chihuahua”.
De nuevo expuso que dado que Corral está a unos días de asumir la senaduría, este 1 de septiembre, quieren acelerar el proceso para detenerlo y llevarlo a la cárcel, por venganza, “eso es todo porque si es senador, tiene fuero y entonces tendrían que llevar a cabo una solicitud de juicio político y en esas circunstancias es más difícil”.
Admitió que su defensa no está basada en argumentos jurídicos sino de apuntar a que se trata de una persecución en venganza contra el expanista, ahora de Morena.
“Ayer cuando me preguntaban a lo mejor estaban esperando una respuesta jurídica, pero eso corresponde a los abogados, yo lo que puedo decir es que políticamente hay una diferencia entre la actual gobernadora y el exgobernador que se origina porque el exgobernador Corral es el promotor de la denuncia contra el gobernador Duarte con la acusación de corrupción.
Acusó también que comunicadores como Ciro Gómez Leyva “no habla cómo está en contra de Corral; está a favor del exgobernador Duarte, a favor de Manlio, hablando en plata. Es como si esto hubiese surgido ayer, antier, no (…) Se demostró que se usó dinero para campañas, incluso estuvieron Involucrados políticos no sólo de Chihuahua sino de todo el país, políticos vinculados a Manlio”.