Sin embargo, López Obrador no negó que el coordinador de los senadores de Morena, Adan Augusto López, haya negociado con los Yunes.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que su Gobierno no pactó con el Clan Yunes para lograr el voto que se necesitaba para la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador no negó que el coordinador de los senadores de Morena, Adan Augusto López, haya negociado dicho voto tanto con Miguel Ángel Yunes Márquez como con el padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
Nada, nada, nada absolutamente. ¿Saben por qué se piensa que hubo una negociación? Porque ese es uno de los problemas que tienen los conservadores y sus voceros, creen que somos iguales a ellos, le podría decir que no hablé ni con el señor Yunes ni con su hijo”, expresó.
“Sí probablemente (negoció), claro, a él le corresponde (a Adán Augusto), es legislador, ese es su trabajo. Yo envié una iniciativa de reforma a la Constitución y son los legisladores los que tiene que hacer su trabajo”, externó.
“Puede haberse dado esa conversación, ese es su trabajo (de Adán Augusto López) ¿Cómo no va a hablar un dirigente de un grupo parlamentario cuando se está buscando los votos para aprobar una reforma constitucional? Claro”, puntualizó.
El mandatario mexicano no negó que tiene diferencias visibles con Yunes Linares a lo largo de su carrera política, y pidió a los periodistas y analistas que no vean el árbol, sino el bosque, que fue la aprobación de la reforma judicial.
“Tengo diferencias con él, son públicas, notorias, como tengo diferencias con muchos otros, pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios”, puntualizó.
Todo eso no lo consideran ustedes, ahora es ‘a ver, por qué la alianza Yunes-Morena’, eso nada más. o sea es ver el árbol, sin observar el bosque”, destacó.
Tras unas 12 horas de un intenso debate, interrumpido por la irrupción de manifestantes en la cámara y un intento de la oposición de tomar la tribuna, el Senado mexicano aprobó en los primeros minutos de este miércoles la cuestionada reforma al Poder Judicial que a partir de 2025 permitirá elegir a los jueces por voto popular.
La reforma propuesta por el Gobierno del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, que implica enmendar la Constitución de México, fue aprobada con 86 votos a favor del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 41 en contra de los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
Uno de los votos que más causó polémica fue el del legislador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien votó a favor de dicha reforma, pese a que en días pasados había manifestado su opinión en contra, por lo que fue calificado de “traidor” por su bancada.
Este acto, también fue respaldo por su padre, Miguel Ágel Yunes Linares, quien en la tarde del martes defendió a su hijo en el Pleno de la Cámara Alta de los ataques de la oposición.
Con información de López-Dóriga Digital