Milenio
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, exigió al gobierno federal “no doblarse” ante la Ley antimigrante SB4 y poner el “pie duro” por los mexicanos que sean víctimas de la policía norteamericana.
Al llegar a San Luis Potosí, la aspirante presidencial fue entrevistada y dijo que la presente administración pactó con Donald Trump, “ser tercer país seguro a cambio de nada”.
“México aceptó ser país de facto, tercer país seguro, sin nada a cambio, cuando (Donald) Trump empezó a retornar migrantes”, dijo la abanderada presidencial del PAN-PRI-PRD.
Agregó que “desde ese momento centroamericanos y sudamericanos han permanecido nuestro país, esperando su visa humanitaria. En ese sentido no hizo absolutamente nada. Ayer se cumplió un año de qué 40 migrantes murieron en una central migratoria y el caso sigue impune”.
Xóchitl Gálvez apuntó que el gobierno federal no tiene cara para reclamar la Ley SB4 toda vez que en nuestro territorio se han violado los derechos de los migrantes de otras partes del mundo que están a la espera de su visa norteamericana.
“Con qué cara México le reclama a Estados Unidos si ellos han tratado violando los derechos de los migrantes. Yo le pido congruencia al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que ponga recursos para tener a los migrantes que estén en nuestra frontera”, señaló.
En cuanto al contenido de la ley que permite a los policías texanos detener a quien ellos consideren indocumentados, la aspirante presidencial acusó que es totalmente violatoria a los derechos humanos.
También lamentó la incongruencia de Estados Unidos que por un lado expide visas de trabajo a operadores de transporte mexicanos y por otro los persiga.
“Estuve en la Cámara Nacional de Transporte dije claramente que se están llevando a muchos operadores mexicanos con visas legales a trabajar, no tienen suficiente mano de obra, están rebasados ni siquiera para el transporte y se requieran a los mexicanos. En su mayoría son gente de trabajo y lo que diría es que ojalá México ponga el pie duro y no se doblegue como se doblegó con (Donald) Trump”, señaló.