Tramitología de aduanas frena el comercio exterior, señala Samuel García en Manzanillo

El precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano se reunió con empresarios y simpatizantes en Colima

Proceso

COLIMA, Col. (apro).- Durante un encuentro con empresarios y simpatizantes del municipio de Manzanillo, el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, criticó el hecho de que el comercio exterior de México se vea frenado por la tramitología en las aduanas.

Tras lamentar que en pleno 2023 no avance el desarrollo de las aduanas y los puertos marítimos por falta de tecnología e infraestructura, consideró “increíble que por un tema de tramitología o que se cayó el sistema, (estén) dos meses parados los camiones de Nuevo León, y allá la gente urgiéndolos; uno no se explica que a estas alturas sigamos parando el comercio exterior por un papel”.

El gobernador con licencia de Nuevo León recordó que actualmente a través del puerto de Manzanillo se movilizan más de 4 millones de contenedores por año, principalmente con los países asiáticos, y destacó la importancia de trabajar en la logística, incluyendo carreteras de carga, patios y seguridad en las carreteras para competir con eficacia en el comercio internacional.

Así también, indicó que es esencial aprovechar las condiciones específicas de cada región para beneficiar a los ciudadanos y planteó la necesidad de aumentar la seguridad en las carreteras para garantizar el libre tránsito de los productos, evitando el cobro de piso o los llamados moches.

García Sepúlveda refirió que México recibe 64 por ciento del “nearshoring” en América Latina y Nuevo León solo representa 76 por ciento de este flujo en el país.

Manifestó que como todas las regiones, su estado, Nuevo León, tiene activos que ofrecer y que pueden ser replicados en todo el país, «en primer lugar logística, carreteras, tren, aeropuerto, aduanas, empresas de carga y de transporte; el empresario quiere que el producto se ensamble y llegue en 24 horas a los Estados Unidos».

El aspirante presidencial de MC advirtió que se debe trabajar en la logística con carreteras de carga y patios, para competir con puertos como el de Los Ángeles, pues “Colima y sobre todo Manzanillo tienen mucho potencial; mucha de la inversión que llega a Nuevo León llega por Manzanillo”.

Posteriormente, a través de un video grabado en este puerto señaló que ha visitado en muchas ocasiones Manzanillo, pues antes de ser político como abogado “me tocaron muchos asuntos aduaneros y aquí andábamos con empresarios y con mucho agente aduanal”.

Dijo que el puerto de Manzanillo es de los más importantes de América Latina y se mostró convencido de que puede llegar a ser el mejor, porque por aquí transitan la mayoría de las importaciones y exportaciones de Asia.

“Con este ‘nearshoring’ que hemos capitalizado en Nuevo León, gran parte de los productos entrar por Manzanillo, se van desde aquí a Guadalajara y Guadalajara-Monterrey; tenemos grande proyectos pero ahorita por ser precampaña no los puedo dar a detalle, pero estoy convencido de que aquí en Colima y en Jalisco tienen todo para ser gobernados por buenos gobiernos naranjas y ser primer mundo y capitalizar el “nearshoring” como lo hemos hecho en Nuevo León”, concluyó.