“Para mí es un honor estar con Obrador; dudo mucho que la candidata del PRIAN pueda decir que es un honor estar con Fox o con Calderón», dijo la morenista. La opositora volvió a mostrar la bandera con el escudo nacional al revés y lo invirtió: «Vamos a poner a México de pie, hoy está de cabeza».
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Al salir del debate presidencial, los tres candidatos a la sucesión de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional dieron discursos triunfales, siguiendo el mismo guión que emplearon en el set instalado en el Instituto Nacional Electoral (INE): Claudia Sheinbaum Pardo se declaró ganadora, Xóchitl Gálvez Ruiz acusó de corrupción a la exjefa de gobierno capitalino, y Jorge Álvarez Máynez se alegró que su participación permita que más personas sepan de su campaña.
Así como fue la primera en llegar al INE, en la tarde de este domingo 7, Claudia Sheinbaum Pardo salió del recinto antes que los demás. Rodeada por su equipo de campaña –pero sin Marcelo Ebrard Casaubón, quien fuera su rival en la contienda interna de Morena para definir la candidatura presidencial–, minimizó los ataques de Xóchitl Gálvez en su contra, pues tachó a la candidata opositora como «una persona que se caracteriza por las mentiras y la corrupción».
Minutos después de afirmar que «salieron muy bien las cosas» y que «ganamos el debate», la candidata descartó los cuestionamientos sobre la Línea 12 y el colegio Rébsamen, que Gálvez mencionó en el debate, pues sostuvo que «se han explicado muchas veces y hubo justicia», y aprovechó el tema para condenar el «uso deleznable, vergonzoso, de las víctimas» por parte del PRIAN.
Y, para concluir, soltó un último dardo contra Gálvez, cuando aseveró que «para mí es un honor estar con Obrador; dudo mucho que la candidata del PRIAN pueda decir que es un honor estar con Fox o con Calderón».
Al poco tiempo de que Sheinbaum se retiró del INE, salió Jorge Álvarez Máynez del recinto, con su bebé en los brazos. Durante un breve discurso, arrojó críticas contra la «vieja política» y los «partidos corruptos» que «no dan respuestas a las preocupaciones», y presumió equipo, que representa una «nueva generación, una nueva camada de servidores públicos».
Preguntado sobre su actuación ante sus rivalez, Máynez evitó declararse ganador del debate, pero sostuvo que el ejercicio permitirá que «más personas conozcan el proyecto» que encabeza. Desde la tribuna, exhortó la ciudadanía a «confiar, como en el 2018, en un nuevo partido y un nuevo presidente».
Xóchitl Gálvez cerró la ronda de conferencias posdebate. La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD tampoco se declaró ganadora del debate; reiteró las acusaciones y calificativos que lanzó contra Sheinbaum durante el evento, incluyendo la Línea 12 y el Colegio Rebsamen.
La política hidalguense llegó ante la prensa burlándose de su pifia en su última intervención del debate, cuando abrazó la bandera de México al revés. Exhibió la bandera escudo abajo y dijo: «Vamos a poner a México de pie, hoy está de cabeza».
Flanqueada por Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, respectivos líderes nacionales del PAN, PRI y PRD –pero también Margarita Zavala, la esposa de Calderón–, Gálvez declaró que no rompería con los partidos en caso de llegar a la presidencia, aunque insistió en que «yo soy muy clara en mis posturas de independencia».
Antes de que los candidatos salieran para dar sus impresiones a la prensa, sus grupos de apoyo habían acudido al templete instalado en la explanada del INE, donde afirmaron que su abanderada o abanderado «triunfó» en el ejercicio.
Aunque Jorge Máynez llegó tarde a la convocatoria del debate, el primer bloque que salió de la zona de invitados fue el de Movimiento Ciudadano (MC), cuyo líder nacional, Dante Delgado Rannauro, presumió que Máynez fue el «claro triunfador» del debate. El político aseveró que «hoy inicia la campaña por la presidencia de la república», lo cual suena extraño, pues Máynez fue postulado como candidato presidencial el pasado 10 de enero.
Por parte del bloque Morena-PVEM-PT habló Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, quien afirmó que «hoy quedó demostrado por qué Claudia Sheinbaum va a ser la presidenta»; tras presumir que la candidata estuvo «segura» y «con propuestas», Delgado criticó a sus rivales, quienes «venían sin propuestas, venían a atacar».
Marko Cortés, líder del partido blanquiazul, aseveró por su parte que ya habían salido encuestas según las cuales Gálvez se había posicionado como «ganadora del debate de hoy», pues hizo propuestas sobre los principales problemas del país.