Sheinbaum: México tendrá relación de iguales con EU, no de subordinación

Sheinbaum aseguró que en su eventual gobierno, trabajará para que disminuya la migración en la región.

Expansión Política

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia, dijo hoy que si gana el presidente Joe Biden su reelección o bien se alza con un triunfo el expresidente Donald Trump en Estados Unidos, ella insistirá en una cooperación para el desarrollo y en una relación de iguales, no de subordinación.

Sobre la política migratoria de México, expuso que a los migrantes se les debe dar un trato humanitario, pero siempre buscando que disminuya la migración.

“¿Cómo?, pues que la gente quede en su lugar de origen, segura y con oportunidades de desarrollo”, expresó la abanderada presidencial.

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, confirmó su asistencia al encuentro impulsado por los obispos católicos para firmar el Compromiso Nacional por La Paz, al que también han sido convocados sus homólogos Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

“Tengo una reunión con la CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano, nos invitaron a todos (los candidatos presidenciales) y vamos a asistir”, anotó durante su gira por Chihuahua.

La CEM -que agrupa a todos los obispos católicos del país-, convocó a Sheinbaum, Gálvez Ruiz y Álvarez Máynez, a firmar el referido acuerdo de paz, el próximo lunes 5 de marzo en sus oficinas.

Los jerarcas católicos han manifestado su preocupación por la inseguridad que afecta al país e incluso, obispos han informado de sus reuniones con grupos del crimen organizado para pacificar estados como Guerrero.

Al abundar sobre el tema de seguridad la candidata presidencial de Morena aclaró que la política de “abrazos no balazos”, no significa “que estemos cruzados de brazos”, como lo ha dicho la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

Y, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra el expresidente Felipe Calderón, al señalar que fue en el gobierno del panista cuando inició la inseguridad que afecta al país, sin embargo aclaró que la presencia del Ejército estará “hasta que sea necesario”, para no dejar irresponsablemente a algunas zonas que aún requieren de su apoyo.

“Lo que colocó a México en una situación en donde aumentaron los homicidios fue la guerra contra el narco decretada por (el expresidente Felipe) Calderón, donde además puso al frente de esa guerra a un hombre que hoy está preso en Estados Unidos (Genaro García Luna)”, planteó.

“A ver, el Ejército hoy puede estar en labores de seguridad y ayuda mucho y, además ya es constitucional. Recuerden que cuando Calderón saca al ejército no era, no estaba reconocida su participación en labores de seguridad y hoy están desarrollando otras tareas en el país que son importantes para México”, añadió en rueda de prensa.

De paso, dijo que el Poder Judicial también tiene una responsabilidad de bajar los índices de inseguridad, “no pueden lavarse las manos y dar amparos y amparos y amparos al por mayor”.