Decenas de intelectuales se reunieron para hacer público el manifiesto “Por una democracia para todas y todos” en el que piden el apoyo a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos 900 intelectuales, académicos, científicos y artistas firmaron el manifiesto “Por una democracia para todas y todos”, en el cual promueven el voto por la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 2 de junio.
La muestra de apoyo hacia la morenista se da a cuatro días de que otro grupo de la comunidad cultural y científica de México firmó un manifiesto -el lunes 20- en favor de su contrincante del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez.
La mañana de este viernes, en el Centro Cultural Indianilla del centro de la Ciudad de México, decenas de intelectuales se reunieron para hacer público el manifiesto en el que piden el apoyo a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México:
“La democracia seguirá fortaleciéndose con la siguiente etapa de la transformación. Ganaremos las elecciones, libre y democráticamente el 2 de junio. Salgamos todas y todos a votar por el único proyecto de nación que garantiza la prosperidad compartida”, dice el documento.
Los firmantes, entre los que se encuentran Annie Pardo, madre de la candidata, y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; aseguran que en el programa de gobierno de Sheinbaum Pardo encuentran “las mejores propuestas para consolidar un país más justo y próspero”.
“La democracia no está en riesgo”
La candidata Claudia Sheinbaum agradeció el respaldo: “es un privilegio recibir su apoyo; nos unen el anhelo de seguir construyendo un México democrático, Justo, de libertades, soberano, libre de discriminación, de racismo, de clasismo. Nos indigna la pobreza y la desigualdad; nos indigna la corrupción, nos indignan los privilegios frente a los derechos”.
En medio de aplausos y gritos de “¡presidenta!”, agregó que “la democracia no solo no está en riesgo, sino que se fortalece con el proyecto que representamos, porque la defensa de la democracia nunca ha sido una reivindicación de la derecha. Es más, la lucha por la democracia es el origen de nuestro movimiento. Nosotros luchamos contra los fraudes electorales y antes, por la democracia sindical, por la democracia en las universidades”.
Entonces, pidió a la ciudadanía apoyar su proyecto para que haya “un país libre, Justo y democrático” donde se ejerzan los derechos sociales, económicos y culturales y se apoye la ciencia, la cultura y el pensamiento crítico.
Y, mandó indirectamente un mensaje a la oposición: “no reivindica la verdad quien acusa con calumnia y mentira”.
Por último, reiteró su llamado a votar el próximo 2 de junio: “Vamos a ganar este 2 de junio y también, por primera vez, una mujer encabezará los destinos de la nación. Vamos a estar a la altura de nuestro pueblo generoso y maravilloso, salgamos a votar libremente este 2 de junio”.
En el presidium acompañaron a Sheinbaum Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y coordinador del equipo de especialista de la campaña de la morenista; el historiador Lorenzo Meyer; la amiga de la candidata y exsecretaria de Educación de su gobierno, Rosaura Ruiz; la investigadora Sonia Pérez; y el flautista Horacio Franco, quien interpretó una pieza que dijo, fue prohibida en la Inquisición.
Entre otros firmantes del manifiesto destacan Elena Poniatowska, David Kershenobich, Silvia Torres, Manuel Peimbert, Moisés Selman, Enrique Semo, Luis de la Peña, Arturo Menchaca, Patricia Moreno, Juan Pedro Laclette, Irene Cruz, Javier Bracho, Eugenia León, Ifigenia Martínez, Violeta Vázquez Rojas, Jorge Islas Samperio, José Antonio Merino, Susana Harp, Javier Jiménez Spríu, Regina Orozco.
Para este viernes, en la agenda de la candidata Sheinbaum estaba prevista la visita a Oaxaca para realizar mítines proselitistas. Sin embargo, a nueve días de la elección, prefirió estar en la CDMX y por la tarde tendrá un mitin en Naucalpan, Estado de México.