En medio de reclamos por candidaturas, Sheinbaum rinde protesta como aspirante del PT

“En política los tiempos sí cuentan. Queremos no sólo los 21 estados, queremos los 32”, dice la petista Guadalupe Ramírez al líder nacional de Morena, Mario Delgado.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de reclamos de petistas contra el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, por la tardanza en designar candidaturas para las elecciones del 2 de junio próximo, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como candidata presidencial del Partido del Trabajo (PT), dentro de la coalición “Sigamos haciendo historia”.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México fue invitada especial a la Convención Nacional Electoral petista, realizada en el Hotel Fiesta Americana Reforma la tarde de este miércoles 7.

Sin embargo, antes de que el presidente nacional del PT, Alberto Anaya, le tomara protesta, su esposa, Guadalupe Ramírez, tomó el micrófono y reclamó a Delgado Carrillo por la falta de definición de las candidaturas en todo el país.

“En política los tiempos sí cuentan. Queremos no sólo los 21 estados, queremos los 32. Para llegar a eso no queremos anteponer los interés personales a los intereses de la nación. Aquí el único interés es la cuarta transformación”, le dijo.

Ante unos 300 militantes, insistió: “hacemos un llamado a la inteligencia, a esos líderes de gran calado que mañana o pasado ya estemos definidos en los estados. ¡Qué perdure la pasión! y anteponer los intereses más sagrados que es México y no los intereses que no tienen nada que ver con un proceso histórico”.

La petista le pidió respuesta para que los delegados de la Convención “nos vayamos con el sabor de la victoria y sigamos unidos, haciendo historia”.

“Más tarde que pronto”: Delgado

En entrevista posterior, Mario Delgado fue cuestionado sobre la protesta de Ramírez, a lo que contestó en tono nervioso: “Estamos trabajando. Estamos trabajando de manera muy coordinada y armónica con ellos”.

–¿Pero qué les dices? ¿Cuándo van a estar listas?, insistió la prensa.

–Más tarde que pronto. Más pronto que tarde, más bien –dijo. 

–Dijiste que estarían el fin de semana. ¿Qué estará pasando? 

–Sí, así es. Nada. No es fin de semana. El fin de semana, nadie lo está retrasando. Vamos muy bien… No hay reclamos, estamos trabajando. Estamos en tiempo, vamos a salir. Este fin de semana, ya lo dijimos, se resuelven las 300 diputaciones federales y lo que falta del Senado”.

“El mejor México posible”: Sheinbaum

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recibió esta tarde-noche la constancia del PT, la segunda de los tres partidos que forma la coalición “Sigamos haciendo historia”. El pasado 21 de enero, ella misma se tomó protesta como abanderada de Morena y se asumió como líder del “movimiento más importante social y político en contra del neoliberalismo en el mundo”. Solo le falta el nombramiento oficial del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el acto político, el presidente nacional del PT, Alberto Anaya, le tomó protesta y le pidió “siempre luchar por la mejores causas de México y continuar con la cuarta transformación de este país”.

Sheinbaum Pardo, añadió, “sin lugar a dudas garantiza la continuación de los trabajos” del movimiento. “Nadie mejor que Sheinbaum para continuarlo y profundizarlo. El PT se la juega con Claudia Sheinbaum”, aseguró, con dificultad para pronunciar el apellido de la candidata.

Luego, ella levantó el brazo izquierdo y contestó: “¡Sí, protesto!”. De inmediato, y como ya es costumbre en sus actos políticos, la gente lanzó el grito de “¡pre-si-den-ta!”.

En su discurso, la morenista destacó que ha luchado y protestado desde su juventud por causas democráticas. Reiteró sus críticas hacia los gobiernos “neoliberales” de México hasta antes de 2018 y destacó que, a partir de que gobierna el presidente Andrés Manuel López Obrador, México cambió.  

Tras asegurar “Vamos a ganar” en las elecciones del próximo 2 de junio, dijo: 

“Nuestras causas son la democracia, son las libertades, son la vida digna del pueblo de México y son los derechos del pueblo de México. Por eso hemos luchado, por eso protestamos y por eso, cuando lleguemos, después de este gran presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestra protesta junto con ustedes es que no nos vamos a cansar de seguir luchando en cualquier lugar donde estemos y más desde la Presidencia de la República”.

Desde ese cargo, añadió, seguirá trabajando “junto al pueblo de México, por la construcción de un México de derechos, un México democrático y un México de libertades. Un México en donde sea el Humanismo Mexicano lo que sea parte de nuestra vida cotidiana y no la avaricia la envidia y el acumular riqueza sin su distribución”.

A la protesta acudieron la exfiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, el candidato al Senado por Hidalgo, Santiago Nieto, el senador del PVEM, Manuel Velasco y los presidentes nacionales del Verde, Karen Castrejón, y de Morena, Mario Delgado.

Este último, recordó que el PT fue el único partido que postuló tres veces a la Presidencia a López Obrador. Luego, destacó la coalición Morena-PT-PVEM y se lanzó contra la oposición:          

“Mientras otras andan en Nueva York en los Estados Unidos queriendo quedar bien con los extranjeros, Claudia Sheinbaum sigue recorriendo el pueblo con su gente, que es nuestra fortaleza”.

Delgado se dirigió a los petistas como “hermanos en la lucha política, en la Cuarta Transformación, hermanos de acupuntura, de ozonoterapia”.

En su  intervención, el diputado federal y parte del equipo de campaña de Sheinbaum, el petista Gerardo Fernández Noroña, destacó los recorridos que hizo Sheinbaum Pardo por el país en los últimos días y la ventaja que lleva en las encuestas frente a la oposición:

“Está clarisimo que va a ser la presidente, ¿a ver quién se atreve a estarle haciendo chingaderas? La verdad, mal harían… Así es que, si en los momentos más difíciles Claudia ha contado con mi apoyo, ahorita, como dicen los michoacanos, ‘ni que no (sic) fueramos pendejos! ¡Claro que la apoyamos¡”.