Comisariados y maestros jubilados de Tlapa, municipio enclavado en la montaña guerrerense, entregaron al equipo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México escritos en los que le solicitan apoyo para la construcción de obras básicas.
Proceso
TLAPA DE COMONFORT, Gro. (apro).- En su tercera semana de precampaña presidencial rumbo al 2024, Claudia Sheinbaum Pardo advirtió “a los que se andan apuntando”, que el poder es para servir a los demás, no para servirse a uno mismo, como lo dice una de las máximas del llamado Humanismo Mexicano.
En ese contexto, comisariados y maestros jubilados de este municipio enclavado en la montaña guerrerense entregaron al equipo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México escritos en los que le solicitan apoyo para la construcción de obras básicas como drenaje y caminos; así como de una sucursal del Banco del Bienestar, y la dotación de instrumentos para la banda musical de la escuela de la localidad. Dijeron que llevan años con esas peticiones, pero las autoridades en turno no las atienden.
Durante el tercer mitin encabezado en Guerrero, ahora en la Unidad Deportiva de este municipio, la morenista reiteró las máximas del llamado Humanismo Mexicano promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se detuvo en la que se refiere al uso del poder público.
“El poder solo es virtud cuando se pone al servicio de los demás. ¿Para qué quiere ser uno diputado, diputada, ahí para los que se andan apuntando, o presidente municipal?, ¿para qué quiere ser uno, si no es para servir a los demás? El poder es para eso, no es para servirse, es para servir a los demás. De eso se trata el Humanismo Mexicano, nuestro proyecto, esas son nuestras causas”.
Luego, ofreció que “cuando lleguemos al gobierno de la República vamos a seguir con los ojos y el corazón en la montaña de Guerrero, porque por el bien de todos, primero los pobres”.
Le piden caminos, luz, drenaje
Sheinbaum Pardo llegó a este municipio en medio de aplausos de jóvenes de una preparatoria quienes, aún con su uniforme escolar, se apostaron detrás de las vallas metálicas para verla pasar, tomarse una foto con ella o saludarla de mano. “¡Ay, no me voy a lavar la mano en un mes!”, dijo una adolescente entusiasmada por lo que para ella era una hazaña.
Quien también logró su objetivo fue Gelasio Ambrosio Santana, comisariado de Bienes Comunales de Tilapa, municipio de Malinaltepec, en territorio guerrerense, quien entregó al equipo de Sheinbaum Pardo un escrito en el que los pobladores le exponen sus necesidades.
“Como es la próxima presidenta de la República, entonces tenemos esa fe y esa voluntad con ella. Le estamos pidiendo una sucursal del Banco del Bienestar, también estamos solicitando la construcción de un drenaje y tratamiento de aguas residuales, así como la dotación de terrenos para asentamiento humano por aumento de la población”, dijo a Proceso.
En el escrito que le entregó a la morenista, cuya copia tiene la reportera, también solicitan la construcción de un centro hospitalario, pavimentación de calles con concreto hidráulico, ampliación de energía eléctrica, alumbrado público con paneles solares, oficialización de un plantel del Colegio de Bachilleres, internet gratuito, pavimentación de un tramo carretero y servicio de autobuses “de primera” con descuento.
Ambrosio aclaró que esas mismas peticiones ya se habían hecho “con el gobernador anterior, pero hasta ahorita no hemos tenido ni una respuesta. Entonces, por ello venimos y no dudamos que ella es la próxima presidenta de la República”.
De Zapotitlán Tablas, el profesor jubilado Manuel Paulino Ortega, indígena Me’phaa también entregó un oficio al equipo de la precandidata para pedirle “un equipamiento completo de instrumentos musicales para formar una Banda Filarmónica de Viento para el uso exclusivo de las costumbres y tradiciones” de la población.