Desde EU, Xóchitl Gálvez pide al mundo observar el proceso electoral de México

“No dejen que la democracia mexicana caiga sin aliados ni testigos”, demandó la candidata opositora, quien consideró que la mayor amenaza a la soberanía y la gobernabilidad en México es el poderío e influencia del crimen organizado.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “No dejen que la democracia mexicana caiga sin aliados ni testigos”, pidió este lunes en la capital estadunidense Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de PAN, PRI y PRD.

Asimismo consideró que la mayor amenaza a la soberanía y la gobernabilidad en México es el poderío e influencia del crimen organizado.

Ante integrantes de centros de investigación en Estados Unidos, advirtió que el crimen organizado y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador atentan contra la democracia.

“En el mejor de los casos, López Obrador es débil e incompetente ante el crimen; en el peor, lo aprovecha para consolidar su poder”, aseveró durante su gira en Estados Unidos.

“La elección es, sin duda, un asunto que solo compete al pueblo de México, pero en las circunstancias actuales es indispensable que las fuerzas democráticas de todo el mundo observen nuestro proceso electoral.

“Por ello, yo les pido que estén muy atentos y nos acompañen en este difícil periodo hasta la elección de junio”, pidió Xóchitl Gálvez en su discurso en The Wilson Center.

Expuso que los países con democracia tienden a garantizar mejor los derechos humanos, el Estado de derecho y la libertad económica. “La democracia es clave para fortalecer la gobernabilidad y mantener la paz entre los países”, sostuvo.

La aspirante presidencial lamentó que la relación entre México-EU se limitó a dos temas: migración y tráfico de fentanilo.

“La continuidad de Morena en el poder es garantía de que ni la migración, ni el fentanilo, ni ningún otro problema bilateral, encontrará soluciones de largo plazo”, planteó.