Claudia Sheinbaum encabeza la Encuesta Electoral Citibanamex con 46 puntos porcentuales, muy adelante de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Fortalecida con el capital político que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha transferido y considerada por los mexicanos como “buena gobernante”, pero “autoritaria”, Claudia Sheinbaum encabeza la Encuesta Electoral Citibanamex con 46 puntos porcentuales.
Prácticamente es el doble de la intención de votos que presenta Xóchitl Gálvez, la precandidata de la oposición que representa el PRI, PAN y PRD, quien obtuvo 24 puntos y que, según Citibanamex, aún tiene espacio para darse a conocer ante los electores y el reto de combatir la imagen negativa que López Obrador contribuyó a generarle.
“El 66% de los entrevistados dijo conocer a la precandidata opositora, aún hay más de un tercio del electorado que por primera vez oirá de ella en las campañas electorales. Su atributo más positivo es la cercanía con el pueblo, pero no consigue transmitir la idea de que ella representa el cambio”, señaló la encuesta.
Por otro lado, a juzgar por la forma en que se distribuye la respuesta de los entrevistados, los mexicanos asocian la idea de cambio al presidente, la 4T y la candidata morenista.
“Llama la atención que lo que la población más asocia con Gálvez hasta ahora sea lo señalado por AMLO cuando ella entró a la contienda presidencial y él detonó una campaña de acusaciones de corrupción en su contra”, detalló.
Respecto a la candidatura de Movimiento Ciudadano, el partido ha anunciado que el 20 de enero dará a conocer el nombre de quien relevará a Samuel García como candidato presidencial.
En nuestra opinión, aseguró Citibanamex, será difícil que alguno de los potenciales sustitutos rehabilite el entusiasmo que generaban el gobernador de Nuevo León y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.
“Anticipamos que ese relevo forzado podría detonar un prematuro efecto de voto estratégico que debilitará a MC”, acotó.
El efecto AMLO beneficia percepción de Morena
La encuesta muestra que los mexicanos tienen una percepción negativa de la posibilidad de que los partidos tradicionales vuelvan a gobernar el país.
Sólo Morena y MC han mejorado su imagen en los últimos años y la identidad partidista se ubica en bajos históricos en el país, sobre todo para los partidos tradicionales.
La imagen del PRI y PAN está dominada por asociaciones con malas prácticas de gobierno. En contraste, Morena es percibido como un partido que defiende las aspiraciones de los mexicanos; el único atributo negativo con que lo relacionan más que a los otros partidos es el autoritarismo.
En consecuencia, señaló el reporte, no sorprende que 68% de los encuestados considere que, si la coalición PAN-PRI-PRD ganara la próxima elección presidencial, la corrupción regresaría mucho o algo. Sólo 19% consideran que eso no ocurriría.
El otro tema que aparece con importancia central a lo largo de la encuesta es el aprecio de los mexicanos por los programas sociales del gobierno actual.
La mayoría de la población expresa temor por la posibilidad de que un regreso de los partidos tradicionales pudiera derivar en la eliminación de los actuales programas sociales. La gran mayoría de los mexicanos cree que el país ha cambiado para bien en los últimos años.
Entre los datos más contundentes de la encuesta hay una batería sobre la percepción que los mexicanos tienen del desempeño del actual gobierno: 75% cree que la situación del país ha cambiado mucho o algo con el gobierno de López Obrador; 80% cree que el cambio ha sido para bien y 83% puede citar algún logro específico.
Entre ellos, el que más destaca es la idea de que este gobierno apoya a la gente y el programa más citado es la pensión para adultos mayores. Estos datos cobran especial relevancia dado el aumento histórico de la cobertura y los recursos totales destinados a programas sociales.