El candidato presidencial hizo su primer evento en Lagos de Moreno, Jalisco, municipio que ha registrado asesinatos de jóvenes y altos índices de violencia.
Expansión Política
También criticó el la propuesta de seguridad de su oponente Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD, que prometió construir una enorme prisión para atender el problema de la inseguridad.
«El problema de la inseguridad no se arregla con una carcelota. Eso solo lo puede plantear quien está pensando en votos y no en serio», lanzó.
Contra la violencia
Álvarez Máynez arremetió además contra el PRI y el PAN, a quienes acusó de iniciar la militarización del país que, señaló, continuó Morena.
«Y eso no es culpa de nuestras Fuerzas Armadas», subrayó.
Sin mencionar el hallazgo de siete cuerpos horas antes de su evento, Álvarez Máynez aseguró otros políticos no tienen empatía porque son protegidos mientras la ciudadanía no.
«Por eso, el tema de seguridad no se puede solucionar con promesas electoreras, con incongruencia, lo tenemos que hacer con toda la voluntad»,
Este viernes, horas antes del arranque de la campaña de Movimiento Ciudadano, el municipio amaneció con una trágica noticia: los cuerpos de seis hombres y una mujer fueron hallados en el barranco de Comanja, un poblado de Lagos de Moreno.
A finales de 2023 cinco jóvenes fueron asesinados también. La violencia aumenta en la zona por supuestas disputas de grupos criminales.
Sin embargo, el candidato aseguró que él comprende el dolor de la violencia porque un primo suyo fue asesinado en Zacatecas por un polícia municipal y otra prima fue asesinada en una fiesta, en Torreón, Coahuila.
“A cualquiera que haya sido víctima de esta fallida estrategia de seguridad, voy a defenderla como a mi familia, voy a ver de frente ese problema”, sostuvo.
«Asumo la responsabilidad de en seis años iniciar la pacificación de México, acabar con la impunidad, con la violencia contra las niñas, los niños, contra las mujeres de este país”.
Por el nivel de violencia en Lagos de Moreno, una persona asistente al mitin llevó un cartel con el mensaje: “Te cambio mi voto por mi hermano desaparecido”.
Al ver la pancarta, Pablo Lemus, candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, prometió mejorar la seguridad en Lagos de Moreno y se comprometió a atender “personalmente”, cada mes, a todas las familias víctimas de desaparición forzada de Jalisco.
Lagos de Moreno tiene una tasa de homicidios dolosos de 2.75 por cada 100,000 habitantes, lo que lo coloca como el noveno municipio de Jalisco más violento. El robo con violencia, a casa habitación y de vehículo son los delitos con las tasas más altas en este municipio.
Además, 37% de sus habitantes vive en situación de pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El «Fosfobus»
Álvarez Máynez llegó al evento a bordo de su llamado “Fosfobus”, un autobús naranja con su nombre rotulado en enormes letras. Llegó acompañado de Pablo Lemus, candidato a la gubernatura de Jalisco por el mismo partido, con integrantes de su equipo de campaña; el líder nacional de MC, Dante Delgado, y el alcalde de Lagos de Moreno.
Aunque a las 17:30 horas, 90 minutos antes de que iniciara su evento, el Jardín Principal lucía vacío, Álvarez Máynez logró llenar el sitio con decenas de personas vestidas con playeras anaranjadas.
Al tomar la palabra contó que mientras se dirigía a su mitin vio unas entrevistas en redes sociales donde se les preguntaba a habitantes de Lagos de Moreno: “¿Usted conoce a Máynez?”. Y la gente respondía: “No”.
“Porque nunca habían visto un espectacular, porque las campañas empiezan hoy”, justificó, y de nueva cuenta señaló a las candidatas de violar la ley con precampañas anticipadas.
“A partir de hoy me va a conocer México”, sostuvo.