Hasta el momento se desconoce quiénes son los autores de estos dos ataques en ambos municipios ubicados en la frontera sur del estado, en límites con Michoacán y Querétaro.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-A dos días de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara que bajarían los índices delictivos, al menos nueve locales comerciales, así como una patrulla de la Policía Municipal y varios vehículos particulares estacionados fueron incendiados esta mañana del jueves en la zona centro de Jerécuaro, municipio vecino de Acámbaro, en donde un coche bomba explotó afuera de la sede de la Secretaría de Seguridad Municipal.
Aparentemente los ataques estarían relacionados, ambos ocurrieron con poco tiempo de diferencia.
La Fiscalía general del estado confirmó que en Acámbaro hay tres personas lesionadas por el ataque a la sede de la Secretaría de Seguridad, así como daños materiales, mientras que en Jerécuaro sólo se reportaron daños materiales.
«Atentado con coche bomba al exterior del edificio de seguridad pública de Acámbaro, se encuentran 3 policías lesionados, de los cuales es una femenina que fue trasladada grave a un hospital y dos masculinos con lesiones superficiales que no requirieron traslado a ningún nosocomio, daños materiales al edificio, 4 casas aledañas y 7 vehículos civiles», reportó la dependencia en sus redes sociales.
El atentado ocurrió minutos después de las 6:00 de la mañana frente a la base policial.
Hasta el momento se desconoce quiénes son los autores de estos dos ataques en ambos municipios ubicados en la frontera sur del estado, en límites con Michoacán y Querétaro.
En Jerécuaro, los locales incendiados, lo mismo que el vehículo de Seguridad Pública y los autos particulares se localizan en la zona entre las calles Fray Ángel Juárez y Ocampo, a unos pasos de la parroquia del centro, según un primer reporte publicado por el periódico Correo.
Vecinos de la zona pidieron auxilio a las corporaciones de seguridad. No se ha informado si hay personas lesionadas, los negocios habrían estado todavía cerrados por la hora en que fueron incendiados.
Aunque otra versión refiere que el ataque fue dirigido a policías municipales en la patrulla y habría dos heridos.
Según la Fiscalía, personal de la Agencia de Investigación Criminal y peritos ya se encuentran en ambos lugares realizando las primeras pesquisas sobre lo ocurrido.
En sus redes sociales, la gobernadora Libia Dennise García informó que se ordenó un despliegue operativo por tierra y aire con elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en apoyo a policías municipales, así como con participación de Ejército y Guardia Nacional.
También anunció que suspendió sus actividades previstas para este día, para reunirse con las alcaldesas de Acámbaro, la panista Claudia Silva, y de Jerécuaro, Isabel Acevedo (también fue electa por la alianza PAN-PRI-PRD), además de los mandos de las fuerzas de seguridad.
“Nuestros municipios no están solos, toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato”, concluyó la gobernadora en la publicación.
Ola de violencia heredada
De acuerdo con los datos oficiales actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador se registraron 20 mil 624 víctimas de asesinato en Guanajuato, 16 mil 245 en Baja California, 16 mil 237 en el Estado de México, 13 mil 696 en Chihuahua, 13 mil 668 en Jalisco y 12 mil 888 en Michoacán.
En comparación con los últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto, la gestión de López Obrador estuvo marcada por un incremento sustancial en los homicidios dolosos y feminicidios en Morelos, Nuevo León, Michoacán, Sonora y Zacatecas, y con un estancamiento de la violencia en niveles elevados en Baja California, Chihuahua, Guanajuato o el Estado de México.
El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo heredó de sus antecesores un país hundido en la violencia, lo que se ve reflejado en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), según el cual 58.6% de la población se siente insegura en su ciudad.