El acuerdo establece el reparto de candidaturas, cargos públicos y notarías, y fue revelado por Marko Cortés cuando se rompíó la alianza del PAN con el PRI y el gobernador Manolo Jiménez.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó no sancionar el acuerdo entre el PAN y PRI para repartirse nombramientos en Coahuila, revelado por el líder blanquiazul Marko Cortés.
En sesión ordinaria de la Sala Superior, los magistrados aprobaron, por mayoría de cuatro votos, el proyecto formulado por Reyes Rodríguez Mondragón, que confirma el desechamiento que el Instituto Nacional Electoral (INE) dictó sobre la queja presentada por Morena.
El TEPJF sostuvo que dicho pacto difundido por el dirigente panista, en el que supuestamente los dos partidos llegaron a acuerdos con el hoy gobernador coahuilense Manolo Jiménez, no constituye una infracción en materia electoral.
“Los hechos denunciados no podrían constituir una vulneración en materia electoral por corresponder a materias de naturaleza distinta, como podría ser la materia administrativa”, señala el proyecto aprobado.
Por su parte, la única magistrada que votó en contra de la decisión, Janine Otalora, consideró que el INE debió haber admitido la denuncia, porque esa negociación sí podría vulnerar la ley electoral.
“Se advierte que se hace un reparto o distribución para el año 2023 de distritos locales, secretarías estatales, órganos descentralizados, entre otros en el estado de Coahuila y, posteriormente se hace otra distribución respecto del año 2024 (…) que en su caso determine si hay o no una violación en la materia electoral, en cuanto a estos acuerdos de distribución (…) en base a resultados electorales”, comentó la jurista.
El 11 de enero, Morena denunció también al dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y al gobernador de Coahuila, porque Marko Cortés divulgó por medio de su cuenta de X un documento llamado “Acuerdo Político Electoral Coahuila 2023-2024”.
Dicho convenio, que aparentemente tiene la firma de los denunciados, establece el reparto de candidaturas, cuotas en cargos públicos, elección y ratificación de servidores públicos, descentralización de dependencias y reparto de notarías públicas, en caso de ganar la gubernatura del estado, cosa que sucedió en 2023.
Además, el escrito exhibido en redes precisa que el PAN “siglará y conducirá los procesos 2024 de la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.
Sin embargo, el 25 de enero, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva (UTCE) del INE desechó el asunto porque valoró que ese acuerdo, cuyo incumplimiento ocasionó que Cortés rompiera la alianza en la entidad este año, podría consistir en una falta, pero de naturaleza diferente a la electoral.
“La presunta repartición o pacto para la distribución de diversos cargos o puestos tiene que ver, en su caso, con presuntas faltas en materias distintas a la político-electoral, como podría ser, la relativa al ámbito de responsabilidad administrativa”, advirtió la UTCE.