CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Felipe de la Mata, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propuso revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que ordena a los partidos postular a cinco mujeres y cuatro hombres a las candidaturas en las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que se disputarán en 2024.
El órgano electoral dio a conocer el proyecto de resolución referente a la demanda presentada por Movimiento Ciudadano sobre el acuerdo del Consejo General del INE.
De la Mata plantea que los partidos postulen a cuatro mujeres y cuatro hombres y que se excluya a Yucatán, estado que ya legisló en esa materia.
Así, el proyecto resuelve revocar el acuerdo del INE al considerar que este organismo carece de competencia constitucional para imponer este tipo de disposiciones.
Así, la resolución produciría los siguientes efectos:
- 1. Hacer efectivo el principio constitucional de paridad de género en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas y a la jefatura de gobierno.
- 2. Los partidos políticos elegirán de entre Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Jalisco, las cuatro entidades federativas en que postularán candidatas para gubernaturas y jefatura de gobierno 2023-2024.
- 3. La regla anterior se traduce en un piso y no en un techo, es decir, los partidos políticos son libres de postular más mujeres.
- 4. Se informe a los OPLES las cuatro entidades donde postularán candidatas, conforme a términos señalados.
“Yucatán queda excluido de la vinculación a cumplir las reglas de paridad que se ordenarán al resto de las entidades federativas que continúan con ausencia de legislación y reglas, así, se respetará en sus términos la voluntad del congreso local y se le excluirá de cualquier mandato externo para este proceso electoral”, refiere el proyecto.
La paridad de género ha causado tensiones sobre todo en la Ciudad de México, donde Morena y el Frente Amplio se encuentran en los procesos de definición de las candidaturas a la jefatura de Gobierno.
(proceso)