Trabajadores del PJF en paro llaman a la sociedad civil a unirse a su lucha

Desde las 0:00 horas de este lunes los trabajadores del PJF iniciaron un paro indefinido de labores en protesta contra la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) lanzaron un llamado a la sociedad civil y barras de abogados para que se sumen en su lucha contra el dictamen de la reforma judicial presentado en la Cámara de Diputados el pasado 16 de agosto.

Esta mañana Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores y secretaria de Tribunal Colegiado, emitió el primer pronunciamiento del paro indefinido que iniciaron los trabajadores desde las 00:00 horas de este lunes en el que solicitaron también el apoyo de universidades, madres buscadoras, sindicatos y defensorías.

“Es urgente que sepan que la reforma propuesta por el Ejecutivo federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el puebo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades”, dijo afuera del edificio del PJF en San Lázaro.

“Reforma que, además, atenta contra los derechos de la base trabajadora, ya que se pretende eliminar la carrera judicial (de oficiales, actuarios y secretarios), como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales”.

Afirmó que la base trabajadora conformada por más de 55 mil persona está consciente de la necesidad de una reforma integral al PJF, razón por la que intentaron dialogar con los legisladores antes de la emisión del dictamen para exponer las razones por las que consideran que la reforma es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México.

Sin embargo, reprochó que no se les permitió el acceso a los foros organizados por la Cámara de Ditpuados y no se les escuchó, razón por la que los trabajadores decidieron tomar acciones contundentes en defensa de la independencia judicial, de la carrera judicial y de México.

“A partir del día de hoy se suspenden indefinidamente las labores en el Poder Judicial de la Federación en toda la República Mexicana, hasta que nuestras peticiones sean escuchadas, tomadas en cuenta y se vean reflejadas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, concluyó.