Tras 25 días en paro de labores, 3 mil 448 miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) acudieron este domingo a emitir su voto sobre si aprobaban o no el acuerdo que pactaron la empresa.
PUEBLA (apro).-Luego de que el 66.3% de los trabajadores votaron por aceptar el aumento de 10.2% al salario y a prestaciones, la noche del domingo se declaró terminada la huelga en la planta automotriz Audi de San José Chiapa.
Tras 25 días en paro de labores, 3 mil 448 miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) acudieron este domingo a emitir su voto sobre si aprobaban o no el acuerdo que pactaron la empresa y la parte sindical con intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
César Orta, dirigente del Sitaudi, informó que 2 mil 220 trabajadores votaron por poner fin a la huelga y aceptar la propuesta de la empresa de aumentar 7%al salario y 3.2% a prestaciones.
En tanto que 1 mil 128 se pronunciaron en contra del acuerdo firmado, lo que representa una minoría de 33.7%.
Del total de 4 mil 161 sindicalizados, 813 no asistieron ayer al Complejo Cultural Universitario para ejercer su derecho a votar.
Orta Briones dijo que con esta votación se daba por concluida la huelga que inició el 24 de enero, por lo que se reanudarán la labores en la planta ubicada en el municipio de San José Chiapa.
Entre los acuerdos pactados está cambiar la fecha de revisión del contrato salarial de diciembre a junio, por lo que la próxima negociación se llevará a cabo hasta en 2025.
También, los trabajadores aceptaron que la empresa pague sólo el 50% de salarios caídos durante los días que duró el paro laboral, aunque el aumento se aplicará retroactivo desde diciembre de 2023, por lo cual se les pagará una diferencia que incluirá el aguinaldo.
En un comunicado interno, la empresa alemana informó que este martes 20 de febrero se restablecerán los tres turnos de trabajo en la planta armadora.