La noche del martes, al resolver 10 impugnaciones presentadas, determinó que de tres que fueron entregadas a Morena, dos correspondían a Movimiento Ciudadano y una al PRI.
PUEBLA (apro).-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó una nueva designación de diputaciones plurinominales con la cual quitó tres curules a Morena, aun así, los partidos aliados de la 4T tendrán 30 escaños que corresponden al 73% de los votos de la próxima legislatura poblana.
La noche del martes, al resolver 10 impugnaciones presentadas sobre la decisión que tomó el Tribunal Electoral de Puebla (TEEP) el 31 de agosto sobre la distribución de las 15 diputaciones plurinominales, el TEPJF determinó que de tres que fueron entregadas a Morena, dos correspondían a Movimiento Ciudadano y una al PRI.
Así, la próxima legislatura que tomará protesta el 15 de septiembre, estará conformada por 26 diputados de representación de mayoría de la coalición Seguimos Haciendo Historia –Morena, PT, PVEM, Fuerza por México y Nueva Alianza- más cuatro plurinominales del partido guinda, para sumar 30 de los 41 curules del Congreso local.
En tanto que el PAN contará con seis escaños, Movimiento Ciudadano tres y el PRI dos, para un total de 11 votos de los partidos “opositores”, que representan el 27%.
Además de la representación de MC que ya tenía con Fedrha Suriano, con esta determinación del TEPJF también serán diputados Marcos de los Santos Hernández y Lidia López Aguirre. En tanto que el PRI, recuperó la curul que corresponde a Lázaro Jiménez Aquino.
Cabe recordar que el 31 de agosto, el TEEP había definido que siete de las 15 diputaciones plurinominales correspondían a Morena, con lo cual los aliados de la Cuarta Transformación sumaban 33 curules que correspondía al 80% de los votos, aunque en las votaciones del 2 de junio esa coalición obtuvo el 57% de la votación.