TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco separarse de la gubernatura para ser candidato a una pluri

La presidenta del Tribunal Electoral votó en contra de que el mandatario morelense pudiera estar inscrito en las candidaturas.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Cuauhtémoc Blanco separarse de la gubernatura de Morelos inmediatamente para poder ser candidato a una diputación plurinominal.

En sesión ordinaria de la Sala Superior, los magistrados resolvieron que el ex futbolista puede conservar su candidatura, pero para ello tiene que cumplir esta condición.

Esta resolución se dictó tras una discusión por la que se modificó el proyecto original formulado por Felipe de la Mata Pizaña, en la que inicialmente se planteó que el ídolo americanista podía seguir encabezando el gobierno morelense y ser candidato al mismo tiempo.

Ante esta propuesta, su compañero Reyes Rodríguez Mondragón señaló que si bien está de acuerdo con que no hay impedimento legal en que quien gobierne un estado compita en el inter de su mandato por una curul en el Congreso de la Unión, sí se exige en la Constitución una separación 90 días antes del día de votaciones.

Sin embargo, en el caso de Blanco, no podría competir en un distrito electoral en el que él mismo tenga el mando policiaco.

“El artículo 55 dice que para ser diputado se requiere en su fracción cuarta, separarse 90 días antes de la elección, cuando se tiene el mando de la fuerza pública, de la fuerza policial, es el caso que en Morelos el mando por la legislación, efectivamente, lo ejerce o lo tiene el gobernador, el titular de la gubernatura”, explicó.

Sin embargo, añadió que fallos anteriores del Tribunal en casos similares pudieron generar una confusión, por lo que propuso que no se invalidara la candidatura, sino sólo se le exigiera al ex seleccionado nacional su separación inmediata del gobierno morelense, a pesar de que estamos a solo 73 días de los comicios.

“En el recurso de apelación de 2018, en el 87, se dijo que no era exigible la separación, en ese entonces, a quien era Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, el senador Mancera.

“Se creó una confianza legítima en el recurso de apelación (…) esa confianza legítima genera la expectativa para que quienes ejercen la gubernatura y son registrados a un cargo de representación proporcional como es el caso, lleguen a la conclusión de que no tienen la obligación de separarse”, opinó.

A la posición de Rodríguez Mondragón se sumó Janine Otálora Malassis, pero la presidenta del TEPJF Mónica Soto Fregoso fue más allá y se pronunció en contra de la totalidad del proyecto de De la Mata, pues interpretó que ni siquiera es válido que Cuauhtémoc Blanco aspire a ser legislador, independientemente de que pida licencia como gobernador.

“Desde mi análisis jurídico, aun cuando las diputaciones y senadurías de representación proporcional se eligen en las listas de cinco circunscripciones o una nacional, respectivamente, en donde participan más de una entidad federativa, lo cierto es que, la influencia de los o las titulares de las gubernaturas sí podrían incidir, al menos en el estado en donde gobiernan, con lo cual se afectaría la finalidad para la cual fue incluida esta restricción en la Constitución”.

Ante estos posicionamientos, Felipe de la Mata sugirió adaptar su propuesta a las observaciones que planteó Reyes Rodríguez, a lo que se sumaron Otálora Malassis y Felipe Fuentes Barrera, pero Soto Fregoso se mantuvo en su posición, por lo que la exigencia al gobernador de Morelos se aprobó por mayoría de cuatro votos.  

Fueron los partidos PAN, PRI, y PRD, quienes impugnaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que aprobó la candidatura del exfutbolista originario de Tepito.

Proceso informó que a finales de febrero, Cuauhtémoc Blanco Bravo dio a conocer que según el resultado de una consulta jurídica, no tenía la obligación de dejar su gubernatura para contener por la diputación federal plurinominal, aunque aclaró que no haría campaña.

“No es necesario pedir licencia, nos vamos a mantener en el cargo”, dijo aquella ocasión ante medios de comunicación.