Sigue la desbandada priista en Puebla: ahora cinco alcaldes dejan al partido

Los presidente municipales anunciaron que conformarán un grupo plural, aunque públicamente ya han tenido acercamientos con Morena.

PUEBLA, Pue., (apro).- Encabezados por el diputado Jorge Estefan Chidiac, este día se sumaron a la desbandada priista, los presidentes municipales de Zacatlán, Xicotepec, Zapotitlán de Méndez, San Salvador El Seco y Guadalupe Victoria. 

Apenas este lunes, el legislador tomó la decisión de salirse de la bancada del tricolor, junto a otros cuatro diputados, con lo que el PRI se quedó sólo con un diputado en el Congreso local.

Y este miércoles sumó a cinco alcaldes que, igual que los legisladores, anunciaron que conformarán un grupo plural, aunque públicamente ya han tenido acercamientos con Morena.

Estefan Chidiac argumentó que la salida del otrora partido oficial se debe a que el PAN acaparó todas las candidaturas dentro de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, aún cuando ese partido tenía ya la postulación presidencial, a la gubernatura y a Puebla capital.

«Entonces de qué sirvió esa coalición, ¿para llevar a los panistas al poder?», cuestionó el legislador poblano.

Los que anunciaron su rompimiento con el tricolor son Guadalupe Vargas Vargas, de Xicotepec de Juárez, hija de Ardelio Vargas Fosado, el exdirector del Instituto Nacional de Migración y excomisionado de la Policía Federal; José Luis Márquez, alcalde de Zacatlán; Aurelio Flores Solano, de Guadalupe Victoria; Manuel Orato Vélez, de San Salvador El Seco, y Emiliano Vázquez Bonilla, de Zapotitlán de Méndez.

Este último, es acusado por madres de familia de una escuela primaria de ese municipio de haber protagonizado una balacera contra el plantel educativo cuando alumnos y maestros se encontraban tomando clases.

En tanto que el gobernador Salomón Céspedes Peregrina dio a conocer que tiene el interés de invitar a Estefan Chidiac a formar parte de su gabinete, pues consideró que es un político con amplia experiencia en la administración pública.

Cabe señalar que en las redes sociales empezó a circular un audio de un acto que realizó en la Mixteca poblana durante la campaña de 2018, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este audio se escucha que se refiere a Estefan Chidiac a quien calificó de sinvergüenza y corrupto.

«Aquí hay un personaje del PRI, Chidiac, Chidiac, presidente del PRI, siempre obtiene los votos aquí en esta región, compra los votos, trafica con la necesidad de la gente. Chidiac, un sinvergüenza, corrupto», expresó el entonces candidato presidencial.

Además, refirió la relación familiar del actual legislador poblano con el entonces gobernador panista, Antonio Gali Fayad, quienes son concuños.

«Son lo mismo, ya no hay que votar por los verdugos del pueblo, no hay que dejarse engañar, si hay otro camino, sí hay de otra: Morena», sostiene el hoy presidente.