Sheinbaum interrumpe sus vacaciones para reiterar defensa a la reforma judicial

Sheinbaum publicó el mensaje durante el segundo día de los tres que anunció que se tomaría de vacaciones y en los que comentó que se iría de luna de miel con su esposo Jesús María Tarriba, con quien se casó en el 17 de noviembre del 2023.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo interrumpió sus vacaciones de tres días para reiterar su defensa a la reforma judicial que se discute esta noche en una sede alterna de la Cámara de Diputados y preguntó: “¿dónde está el autoritarismo?”.

Además, reiteró que dicha reforma no afecta las relaciones comerciales de México ni las inversiones privadas nacionales y extranjeras. 

En un mensaje difundido en sus redes sociales, en medio de la polémica por la discusión que realizan los diputados federales en la Sala de Armas del deportivo Magdalena Mixhuca, resguardados por cientos de policías, luego de que desde la madrugada trabajadores del Poder Judicial bloquearon la entrada a su sede de San Lázaro en protesta contra la reforma judicial, la morenista reiteró los argumentos para defender la iniciativa que originalmente envió el presidente Andrés Manuel López Obardor.

Primero, recordó la etimología de la palabra “democracia”: “Demos significa ´pueblo’. Este sustantivo, junto con krátos, que puede traducirse como ‘poder’, componen el nombre de la democracia: el poder del pueblo”.

Luego, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México retomó el concepto del expresidente de Estados Unidos. “Abraham Lincoln lo definió así: ‘La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’”, dijo.

Después, reiteró los argumentos de defensa expuestos reiteradamente en sus conferencias: “A la presidenta o presidente lo elige el pueblo, al poder legislativo lo elige el pueblo. Si los jueces, magistrados y ministros se eligen por el pueblo ¿dónde está el autoritarismo?”.

También sugirió conocer la minuta de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sobre la reforma constitucional al Poder Judicial que se discute.

Entonces, Sheinbaum Pardo repitió: “Más democracia, más justicia, más libertad. La reforma al poder judicial no afecta ni nuestras relaciones comerciales, ni las inversiones privadas nacionales, ni extranjeras. Por el contrario habrá más y mejor estado de derecho y más democracia para todas y todos”.

Según explicó, “si se hubiese querido que los Ministros fueran nombrados por la presidenta se hubiera hecho una reforma como la de Zedillo, a la cual por cierto, no se opusieron algunos de los que hablan en contra de la reforma que se está discutiendo hoy”. 

Por último, la presidenta electa aseguró: “Nuestro interés no es más que un México más democrático y más justo. Ese fue el mandato popular”.

Sheinbaum Pardo lanzó ese mensaje durante el segundo día de los tres que anunció que se tomaría de vacaciones y en los que comentó que se iría de luna de miel con su esposo Jesús María Tarriba, con quien se casó en el 17 de noviembre del 2023.