El pleno del Senado de la República avaló en lo general y lo particular la reforma a la Ley de Amparo, propuesta por el senador de Morena, Ricardo Monreal.
Cabe señalar que en la votación en lo general, el dictamen tuvo 69 votos a favor y 42 en contra: «Con 69 votos a favor y 42 en contra, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», indicó el Senado de la República en su cuenta de Twitter.
Finalmente, tras la discusión de las reservas, el dictamen fue aprobado en lo particular con 66 votos y 37 en contra: «Con 66 votos a favor y 37 en contra, se aprueba en lo particular y los artículos reservados del dictamen que reforma la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», informó la Cámara alta.
Mientras que los legisladores de oposición advirtieron que lo que la mayoría parlamentaria busca con esta reforma es que no se detenga nada que se promueve desde el gobierno federal.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, advirtió que acudirán ante la Suprema Corte a solicitar una acción de inconstitucionalidad a esta reforma que, dijo, es una grave regresión en los derechos humanos en México.
Ante esta iniciativa, la priista preguntó a los legisladores de la mayoría de Morena y aliados: «¿Aquién están fregándose?, al pueblo que tanto dicen defender, ¿A quién están afectando?, al pueblo que dicen defender».
La senadora por Zacatecas apuntó que se debería avanzar en medidas de protección a los ciudadanos, hacer leyes progresivas para la defensa de los ciudadanos contra el abuso de autoridad.
Claudia Anaya adelantó que, ante la aprobación de la reforma, «afortunadamente tenemos la acción de inconstitucionalidad que seguro vamos a presentar para seguir defendiendo al pueblo de México del caos que es Morena y sus aliados».
Ricardo Monreal, autor de la iniciativa, subió a tribuna a señalar que los argumentos de la oposición “son producto del momento político que se vive”.
Incluso las calificó de “barbaridades” y están muy alejados de la realidad, pues lo que se pretende con la reforma es “evitar el abuso de la dictadura de la toga que genera con una gran discrecionalidad en sus asuntos y vulnera el principio de legalidad”.
“No se crean los mexicanos de esta estupidez creada en la mente de la perversidad. Me parece muy grave que el legislativo vaya a ser tapadera y tapete de la dictadura de la toga. Porque son dictadores los jueces”, dijo Ricardo Monreal.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la comisión de Justicia, sostuvo que con esta reforma “queda intocado el juicio de amparo, queda intocada la suspensión porque este fue un precedente de algún juzgador o de algunos juzgadores, por supuesto que no estamos afectando derechos ni haciendo una regresión de garantías ni en la promoción de derechos”.
Cabe señalar que al inicio de la sesión, el PAN presentó una solicitud de moción suspensiva, para devolver a comisiones el dictamen, pero con 67 votos en contra fue rechazado.
Julen Rementería, coordinador de la bancada del PAN, acusó a la mayoría de actuar de manera irresponsable, abusar de ella y atender solamente las órdenes que se les mandan de Palacio Nacional.
Exigió que se dé un trato mucho más cuidadoso y acusó un “uso abusivo de la mayoría. Nosotros proponemos la moción suspensiva y se regresa a comisiones para que se estudie, ¿por qué la prisa?, en 14 días van a tocar la figura de amparo tan importante. Lo que hay en el fondo es que nos e detenga nada que desde el gobierno se decida”.
Mientras que el también panista, Damián Zepeda, advirtió que con esta reforma se quita la protección individual de las personas frente a un acto abusivo de autoridad y acusó que se trata de una venganza por la reforma a la Industria Eléctrica.
Con Información de Milenio