Reportan el secuestro de 95 migrantes ecuatorianos en Chiapas

El cónsul de Ecuador en México y un activista denunciaron el supuesto secuestro de 95 migrantes de esa nacionalidad en Chiapas, de los que 19 ya habrían sido liberados.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– Policías estatales y fuerzas federales intensificaron desde la noche del jueves la búsqueda de 95 ecuatorianos que presuntamente fueron plagiados en Chiapas, como lo denunció William Murillo, un activista defensor de derechos humanos de ese país. Al parecer 19 ya fueron liberados, faltan 76 de ellos. 

Murillo, de la organización civil 1800 Migrante, denunció que 95 migrantes ecuatorianos habían sido plagiados por “narco-coyotes” y sus familiares eran víctimas de extorsión en Ecuador, por lo que las autoridades estatales y federales emprendieron la búsqueda.

El gobierno de Chiapas dijo que el Grupo Interinstitucional, conformado por fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, realizaron diversos operativos e investigaciones, sin que se encontraran indicios; sin embargo, se continúa con las acciones correspondientes para seguir atendiendo dicho reporte.

La noche del jueves se realizaron acciones operativas y de investigación en Puerto Chiapas, municipio de Tapachula, luego de que en redes sociales se informara de la presunta presencia de migrantes privados de la libertad, confirmando como negativa esa información.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Antisecuestro, dio inicio a las investigaciones correspondientes por la posible comisión de hechos delictuosos en el municipio de Tapachula. 

Lo anterior tras recibir la denuncia por parte del Cónsul General de la Embajada de Ecuador en México, quien manifestó que el pasado 20 de marzo fueron contactados por un ciudadano ecuatoriano, quien de forma anónima reportó el secuestro de un grupo de ecuatorianos en Tapachula, México, enviando la ubicación donde presuntamente se encontraban las víctimas. 

Tras el reporte, Policías de Investigación adscritos a la Comandancia Operativa de la Fiscalía Inmigrantes se abocaron a la búsqueda de las personas de nacionalidad ecuatoriana, arribando al lugar donde arrojaba la ubicación enviada, realizando la revisión de dos inmuebles, sin localizar a ninguna persona que estuviera privada de su libertad.

La Policía de Investigación de la Fiscalía Antisecuestro continuará con las investigaciones correspondientes para indagar sobre los hechos denunciados con la finalidad de esclarecerlos. 

Según el activista William Murillo, unos 19 migrantes fueron ya liberados por sus captores, no así el resto, 76 de ellos, que aún no han tenido contacto con sus familiares.