Queman casa de activista tras difusión de videos donde aparece edil participando en una ejecución

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) responsabilizó directamente a Emiliano Vázquez Bonilla por esta agresión y al gobernador Salomón Céspedes Peregrina por ser omiso ante las múltiples denuncias que han presentado.

PUEBLA (apro).- Tras la publicación de los videos en los que aparece el alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, como partícipe de una ejecución, la tarde de este lunes fue incendiada la casa de la activista María Guadalupe Vázquez Rivera, quien ha hecho señalamientos públicos contra el edil.

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) responsabilizó directamente a Vázquez Bonilla por este atentado y al gobernador Salomón Céspedes Peregrina por ser omiso ante las múltiples denuncias que han presentado los pobladores en contra de arbitrariedades, abusos y actos de violencia cometidos por Vázquez Bonilla.

Desde el 1 de junio, un grupo de pobladores, entre los que se encontraba Vázquez Rivera, denunciaron que el alcalde de esa localidad ubicada en la Sierra Norte de Puebla, había asesinado a Ramón Malagón García, chofer y escolta del candidato del PT a la alcaldía, Salvador Tino Martínez.

El 6 de junio, Vázquez Rivera, a quien este día le quemaron su casa, publicó un video en redes sociales en donde hace un llamado al gobernador Céspedes Peregrina para que se haga justicia por este asesinato y lo hace responsable de cualquier otro hecho de violencia que se presente en ese municipio.

“No es posible que después de cinco días, los responsables de este acto cobarde que cometieron los Vázquez Bonilla, anden libres y campantes, caminando como si nada en el pueblo”, advierte. 

Incluso, dice que Higinio Vázquez Bonilla, hermano del presidente municipal, ni siquiera fue destituido de su cargo como delegado de la Secretaria de Desarrollo Rural del gobierno estatal, después de que el 1 de junio estuvo disparando, además de que seguía transitando por las calles de Zapotitlán y lo mismo hacía Emiliano, quien se sabe sigue oculto en esa localidad.

“Señor gobernador Salomón Céspedes Peregrina ¿qué es lo que espera usted para actuar? dice en la grabación la activista, ¿Qué espera que siga alguien más de la población? La población está en riesgo, porque los asesinos y sus cómplices andan libres transitando por las calles, gente ha visto a Emiliano aquí en el pueblo. Entonces ¿qué tipo de seguridad tenemos si estamos a manos de esas personas?”

Vázquez Rivera hace ver en este video que la seguridad del municipio está a cargo de la policía local la cual está al mando de los Vázquez Bonilla, por lo que le pide que al presidente Andrés Manuel López Obrador que mande a la Guardia Nacional o al Ejército para proteger a los habitantes de Zapotitlán. 

Desde el 1 de junio, los vecinos mostraron videos en los que aparece el edil empuñando una pistola y amenazando a los petistas, además de otras grabaciones donde se veía a civiles, relacionados con Vázquez Bonilla, cargar el cuerpo presuntamente sin vida de Malagón García.

Este 15 de junio, Proceso publicó las grabaciones en los que se puede ver al alcalde junto a su hermano Higinio y a hombres de su confianza cuando tienen sometido aún con vida al chofer a las orillas del río, luego cuando éste ya está tirado con el pecho ensangrentado y después cuando lo sacan del río cargado entre cuatro y que se presume que ya está muerto.

Antes, en enero de 2022, Vázquez Rivera fue una de las madres de familia que presentó una denuncia en contra de Emiliano Vázquez Bonilla por haber disparado, presuntamente en estado de ebriedad, en contra de la escuela primaria en la que había niños y personal docente y administrativo.

También, esta activista es hija de Marco Vázquez Prieto, un hombre de la tercera edad que fue agredido y amenazado por el alcalde de que le quemaría su puesto de tacos. Luego de este ataque, el hombre se enfermó y falleció.

Cabe señalar que el grupo de madres de familia realizó marchas y denunció ante el gobernador Céspedes no sólo este hecho, sino múltiples actos de intimidación cometidos por Vázquez Bonilla. No obstante, el mandatario sólo ofreció revisar la carpeta de investigación, pero nunca se procedió contra el edil.

Emiliano llegó al poder por el PRI, pero desde 2023 apoyó las aspiraciones del entonces secretario de Gobernación, Julio Huerta, para ser candidato de Morena a la gubernatura. Después, en marzo de este año, fue presentado por el ahora ex priísta, Jorge Estefan Chidiac, como uno de los ediles que renunciaban al tricolor y se sumaban a la llamada 4T.

Luego, Adelaida Vázquez Bonilla, hermana del presidente municipal, fue designada candidata de Morena a la presidencia municipal de Zapotitlán.

Entrevistado este domingo, el gobernador dijo que había que esperar al resultado de las investigaciones que hace la Fiscalía General del Estado en torno a estos señalamientos contra el presidente municipal, sin embargo, hasta este lunes, la vigilancia en ese municipio no ha sido reforzada. 

“LOS TROPEZONES PUEDEN PASAR”, DICE LA DIRIGENTE DE MORENA

 Al ser cuestionada sobre los videos que se publicaron que implican al alcalde de Zapotitlán de Méndez en la ejecución de una persona, la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garcí Crespo, dijo que una persona no representa todo un partido y que “como seres humanos, los tropezones pueden pasar”.

Romero Garcí Crespo trató de evadir dar una postura sobre este caso y pidió esperar a que las autoridades “hagan su trabajo de investigación” pues hasta ahora es algo de lo que “no tenemos la certeza”. 

“Hay que esperar esa investigación, creo que es lo más responsable”, declaró la dirigente morenista, “una persona no representa todo un partido, y sobre todo Morena, que es un movimiento social y como seres humanos los tropezones pueden estar, en cualquier momento ¿no?”.