La agente muerta es Abigaíl Esparza Reyes, jefa de Enlace de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).
TIJUANA, B.C. (apro).- Un sujeto buscado por las autoridades estadunidenses mató a un agente de las Fuerzas Estatales de Baja California (FESC), para luego atrincherarse en una casa, y evadir un aparatoso operativo que incluyó decenas de agentes, helicópteros y drones, en hechos registrados en el municipio de Tijuana, Baja California.
De acuerdo con los datos generales, el caso ocurrió pasadas las 13:00 horas de este miércoles en el fraccionamiento Residencial Barcelona, luego de que acudiera la agente Abigaíl Esparza Reyes, jefa de Enlace de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).
La intención era cumplimentar una orden de aprehensión, pues la persona, al parecer, es prófugo de la justicia estadunidense.
Sin embargo, el agresor recibió a los agentes con disparos, para luego atrincherarse en un domicilio; debido al ataque, Esparza Reyes fue trasladada a la Cruz Roja de Tijuana, donde finalmente murió.
En respuesta, fue generado un fuerte operativo por parte de los tres niveles de gobierno, que incluyó el despliegue de decenas de agentes, dos helicópteros, tres drones y hasta un vehículo especial.
A pesar del despliegue de fuerza durante más de cuatro horas, del que quedó constancia de videos que circularon por redes sociales, el agresor logró escapar.
Trascendió que se trata de César Hernández, quien de acuerdo al Departamento de Policía de Delano, California, se encontraba prófugo de la justicia desde el mes de diciembre de 2024.
También que logró huir cuando estaba bajo custodia del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California en el juzgado de la prisión.
Sobre estos hechos, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda lamentó el fallecimiento de la agente Abigaíl Esparza Reyes.
“Mi reconocimiento a los elementos que se encuentran participando de forma valiente y ejemplar en este operativo. A la familia y seres amados de la agente Abigail, le reconocemos su valentía y entrega al servicio de su Estado. Nuestros deseos de pronta resignación están con ustedes, la vida de Abigail será honrada y su muerte no quedará impune”, expresó.
Apenas un día antes, tanto el gobierno federal como estatal habían presumido la supuesta baja en los índices delictivos en la región, según dieron a conocer mediante gráficas y estadísticas, de las que destacó el supuesto paso del segundo al décimo lugar en cuestión de homicidios, o que había una baja del 31.1 por ciento en el periodo que lleva la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.