Se pronostican lluvias torrenciales, intensas y fuertes que podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El potencial ciclón tropical Uno se mantiene sobre el suroeste del Golfo de México, siguiendo una trayectoria hacia el estado de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, se dirigiría al norte de Veracruz y Tamaulipas, tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en comunicado.
En caso de evolucionar a tormenta tropical adoptaría el nombre de Alberto, la primera de la temporada del Atlántico en 2024. Por lo pronto, el Gobierno de México activó protocolos de alerta y protección a la población
La amplia circulación del potencial ciclón producirá lluvias intensas a puntuales torrenciales en el sureste mexicano y la Península de Yucatán; así como lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional, destacó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el potencial ciclón tropical Uno se localizó aproximadamente a 260 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 570 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste, a 9 km/h.
En un video publicado a las 14:00 horas se ratificó que el potencial ciclón tropical uno sigue a 570 kilómetros al este sureste de La Pesca, en Tamaulipas.
Dada la aproximación del sistema al territorio nacional, se mantiene zona de alertamiento por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, en Tamaulipas.