De acuerdo con la asesoría jurídica de Violeta “N”, víctima de los hechos cuyo nombre fue modificado por razones de seguridad, es probable que el rector esté tramitando en este momento un amparo para evitar su detención.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de control en el Estado de México ordenó detener al rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Ángel Garduño García, por supuestamente agredir sexualmente a una alumna de la institución.
Esta noche, elementos de la policía ministerial acudieron a la rectoría de la UACh a intentar ejecutar la orden de captura emitida por el delito de violación simple, sin embargo, Garduño y algunos de sus colaboradores están encerrados en las oficinas y les impidieron el acceso.
De acuerdo con la asesoría jurídica de Violeta “N”, víctima de los hechos cuyo nombre fue modificado por razones de seguridad, es probable que el rector esté tramitando en este momento un amparo para evitar su detención.
Al tratarse de actos privativos de la libertad, Garduño podría conseguir una suspensión de manera inmediata, lo que no impide que tenga la obligación de presentarse a comparecer ante el juez de control que emitió la orden en su contra.
Proceso informó que desde septiembre de 2023 Violeta “N” presentó la denuncia contra el rector ante las autoridades escolares a quienes informó que en octubre de 2022 Garduño la agredió sexualmente al interior de su automóvil.
El caso fue denunciado también ante la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género (FCADVVG) que desde el 19 de enero pasado envió su carpeta de investigación a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que por su conducto solicite la orden de aprehensión contra el rector de la UACh.
La alumna agredida informó que la Contraloría General de la UACh y el Consejo Universitario encubrieron al rector.
Durante la integración de la carpeta de investigación, Violeta “N” fue agredida físicamente por un hombre desconocido que acudió a su domicilio el 31 de octubre de 2023 quien le exigió retirar la queja que presentó en Contraloría de la UACh contra Garduño.
Además, afirma que ha recibido constantes agresiones en la rectoría de la Universidad y de parte de funcionarios administrativos de la institución quienes le han impedido el ingreso a la casa de estudios para asistir de manera normal a sus clases.