En el “Pronunciamiento de Unidad Obradorista”, se advierte: En Puebla, el triunfo de la 4T no ha significado hasta ahora un cambio de régimen, pues prevalecen las mismas formas y prácticas políticas del “régimen neoliberal”, así como el reciclamiento masivo de actores políticos del pasado.
PUEBLA, Pue.(apro).- En un pronunciamiento emitido en el municipio de Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla, la llamada Unidad Obradorista se pronunció por cerrar el paso a los “chapulines” y cacicazgos que ahora pretenden ser candidatos de Morena cuando en el pasado fueron contrarios a la Cuarta Transformación.
El documento fue respaldado por militantes fundadores del partido guinda de toda la entidad, como David Méndez Márquez, Meliton Lozano, Erasto Amador Báez, Gustavo Vargas, Rosa Márquez, Heliodoro Luna, Ana Lluvia García Vilchis, Karina Pérez Popoca, entre otros.
El escrito, llamado “Pronunciamiento de Unidad Obradorista”, señala que, si bien desde 2018 se vivió un “momento estelar” en el país por el triunfo en las urnas de la Cuarta Transformación, en este 2024 los ciudadanos tendrán la oportunidad de decidir no sólo la continuidad de este proyecto, sino las características que debe tener para lograr “su avance, profundización y consolidación”.
El documento también advierte: en Puebla, el triunfo de la 4T no ha significado hasta ahora un cambio de régimen, pues prevalecen las mismas formas y prácticas políticas que corresponden al “régimen neoliberal”, así como el reciclamiento masivo de actores políticos del pasado.
“Con mayor crudeza esta misma situación se refleja en el actual proceso de determinación de candidaturas en el que sin ningún rubor se han registrado un sinfín de personajes que en el pasado reciente eran abiertamente contrarios a la 4T, que como parte del régimen anterior pusieron todos los obstáculos posibles al triunfo de este proyecto”, agregan.
Indican que estos perfiles se enriquecieron a partir de relaciones con el poder y con el uso de cargos públicos, además de tener conocidas trayectorias y prácticas políticas caciquiles y de corrupción que se contraponen a la visión que enarbola la 4T.
“… y sin embargo, bajo una visión totalmente pragmática con base en la falsa lógica de la supuesta competitividad están ante la inminente posibilidad de acabar siendo impuestos como candidatas y candidatos a distintos cargos de elección popular abanderando a la Cuarta Transformación”.
Los obradoristas manifestaron su unidad en torno al presidente, Andrés Manuel López Obrador, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, pero pidieron “no poner en peligro” la esencia del proyecto transformador de la vida pública del país, así como la confianza de la ciudadanía.
Subrayan que si bien es “crucial” ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, también lo es “evitar el oportunismo que pueden desdibujar, matizar y traicionar al movimiento y al pueblo en cualquier momento”.
En el caso de la Sierra Norte de Puebla, además de evitar la postulación de candidatos chapulines, insisten en demandar respeto a los pueblos originarios, cancelar proyectos de muerte, así como poner fin a cacicazgos que han abusado de la población por décadas.
En rueda de prensa, Heliodoro Luna Vite pidió al partido que tenga confianza de que, con el apoyo del pueblo organizado se pueden ganar elecciones como ya se hizo, y que no se requiere regresar a prácticas anteriores de clientelismo y de la compra de votos.
“No somos iguales, nosotros también sabemos unificar, crear condiciones para ganar elecciones”, subrayó.