Morena pidió al TEPJF revocar la constancia para ambos senadores panistas, cuya facción quedó conformada por 22 senadores.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras la oposición presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impugnaciones al llamado “Plan C” de Morena pare evitar la sobrerrepresentación en el Congreso, el partido en el poder impugnó la asignación de las senadurías de representación proporcional del PAN de Ricardo Anaya y Lilly Téllez.
La petición de Morena de anular ambas senadurías plurinominales se basa en que carecen de todos los requisitos para ser elegibles. En el caso de Anaya argumentó que “es prófugo de la justicia”.
Anaya anunció su autoexilio el 21 de agosto de 2021, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una investigación en su contra por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por presuntos sobornos recibidos en el caso Odebrecht.
En cuanto a Lilly Téllez, quien, de no proceder la impugnación repetirá en el cargo por la vía plurinominal, Morena señala que “no tiene un modo honesto de vivir» y por esta razón no es elegible.
En el documento entregado a través del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena pide al TEPJF revocar la constancia para ambos senadores panistas, cuya facción quedó conformada por 22 senadores. La impugnación, como las más de 700 interpuestas deberá resolverse el próximo miércoles 28, un día antes de la instalación de ambas cámaras.