En su proyecto de resolución, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes propone devolver a Santiago Nieto Castillo la candidatura de Morena al Senado por el estado de Querétaro que le quitó la Sala Regional de Toluca.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entregó un proyecto de resolución que, de aprobarse, devolvería a Santiago Nieto Castillo la candidatura de Morena a un cargo de senador por el estado de Querétaro, que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral le había quitado tras una denuncia de los partidos de oposición.
El 27 de marzo pasado, la Sala Regional Toluca consideró válidos los argumentos del PAN según los cuales Nieto no podía ser candidato, dado que no demostró ser originario de Querétaro, ni que era vecino del estado con una “residencia efectiva de más de seis meses”. Prueba de ello, según el PAN, es que hasta enero pasado Nieto era titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, gobernado por el morenista Julio Menchaca Salazar.
En un proyecto de resolución subido al sistema del TEPJF previo a su discusión en la Sala Superior, el magistrado Fuentes propone anular la sentencia de sus colegas de Toluca, con el argumento de que los cargos que ocupó Nieto –titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como integrante del equipo de transición de Américo Villarreal en Tamaulipas y fiscal de Hidalgo—tenían un carácter “oficial no permanente”.
El documento también recalca que la pertenencia a una entidad federativa no se limita en haber nacido en ella, sino en el arraigo que tienen las personas con el territorio, y la “pertenencia” con su “comunidad”; por ello, consideró que retirar su candidatura a Nieto fue una acción “restrictiva del derecho a ser votado” y a sus “derechos a la identidad y pertenencia como derechos fundamentales”.
La resolución plantea validar los argumentos de la impugnación presentada por Nieto y Morena, según los cuales el político creció e inició su vida profesional en la entidad, donde tiene dos inmuebles y donde reside la mayoría de su familia. Respecto a la “vecindad y residencia efectiva”, el partido guinda la consideró “discriminatoria”, sobre todo en un contexto en que Nieto ha sido blanco de amenazas de muerte.