Si la SRE determina extraditarlo, Éric Valencia Salazar todavía puede impugnar mediante amparo, por lo que su entrega a Estados Unidos podría retrasarse un año más.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal en el Estado de México confirmó que el gobierno mexicano puede extraditar a Estados Unidos a Éric Valencia Salazar, exsocio del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes.
El juez Quinto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, rechazó amparar a Valencia Salazar “El 85” contra el acuerdo de extradición emitido por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano) en el que recomienda autorizar la extradición del ex socio del “Mencho”.
“La Justicia de la Unión NO AMPARA NI PROTEGE a Éric Valencia Salazar, contra el acto reclamado consistente en la resolución de dieciséis de agosto de dos mil veintitrés emitida en el expediente 11/2019, por los motivos expuestos en el último considerando de esta sentencia”, señala el resolutivo publicado en el amparo 1392/2023.
La resolución puede ser impugnada por Valencia ante un tribunal Colegiado y si este confirma la opinión del juez de control, su expediente de extradición será enviado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que esta determine si lo entregará o no a Estados Unidos para ser juzgado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia en los Estados Unidos por tráfico de drogas.
Si la SRE determina extraditarlo, Valencia todavía puede impugnar mediante amparo, por lo que su entrega a Estados Unidos podría retrasarse un año más.