Juan Collado libra acusación por defraudación fiscal y ya solo le queda una por peculado

La Fiscalía puede impugnar la decisión de Aquiles Villaseñor ante un Tribunal Colegiado de Apelación.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El abogado Juan Collado libró una acusación por defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos, por lo que ya sólo tiene vigente un caso por peculado iniciado por la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua.

Ayer, el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte canceló el proceso que le fue iniciado a Collado por la Fiscalía General de la República (FGR) por defraudación fiscal del ejercicio 2015 al concluir que el delito ya prescribió.

En este proceso la FGR ya había presentado su acusación por escrito en la que pidió imponerle una condena de nueve años de prisión y el pago de una reparación del daño por los 36.7 millones de pesos que el fisco le reclamaba al abogado.

En dicha acusación, la FGR indicó que en el año 2015, Collado declaró ingresos por 74 millones 869 mil 347 pesos, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que en realidad obtuvo 182 millones 827 mil 782 pesos, por lo que adeudaba un pago del ISR por 36 millones 786 mil 881 pesos.

La Fiscalía puede impugnar la decisión de Aquiles Villaseñor ante un Tribunal Colegiado de Apelación.

En tanto, el único asunto que tiene vigente es el que inició la Fiscalía de Chihuahua en su contra por peculado, en el que Collado negoció un acuerdo reparatorio a través del cual se obligó a pagar 13.7 millones de pesos en un plazo de 30 días.

Para que este asunto concluya, el abogado deberá garantizar la reparación del daño a la que se comprometió a pagar.