El árbitro electoral ya había advertido, en días recientes, que la suspensión de los registros no implicaba que las personas perdieran su “derecho al voto”.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la polémica generada por la exclusión de la lista nominal de 39 mil 724 ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró hoy que las personas perjudicadas podrán subsanar su información hasta el próximo 7 de mayo, y sus consejeros aprovecharon la sesión en que se trató el tema para rechazar cualquier “intento de fraude”.
La Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero aclaró que el INE revisó una muestra de 42 mil 436 solicitudes para votar en el extranjero en los cuales los sistemas del organismo autónomo habían detectado comportamientos extraños, como direcciones de IP repetidas.
El INE informó que, de los 39 mil 724 registros que determinó como improcedentes, 18 mil 203 tenían “irregularidades en la firma” –las personas enviaron fotografía mas no su firma, lo que abre la posibilidad de registrar una misma persona varias veces– y otros 8 mil 86 tenían “múltiples irregularidades”.
El árbitro electoral ya había advertido, en días recientes, que la suspensión de los registros no implicaba que las personas perdieran su “derecho al voto”, pues se les otorga un plazo para corregir o subsanar sus documentos para completar el trámite.