De las personas que murieron, 17 son presuntos delincuentes. El funcionario detalló que se trató de tres eventos de violencia que se registraron desde las 4:55 horas del jueves, para el cual mostró un video donde se observan a criminales en vehículos desde donde detonan armas.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un saldo de 19 fallecidos dejó la incursión de la supuesta organización criminal “grupo gente nueva” que entró a Tecpan de Galeana, Guerrero, para disputarlo con el grupo llamado “los granados”, así como 11 detenidos y cuatro heridos, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien también aclaró que la agresión original no iba dirigida a los militares.
De las personas que murieron, 17 son presuntos delincuentes. El funcionario detalló que se trató de tres eventos de violencia que se registraron desde las 4:55 horas del jueves, para el cual mostró un video donde se observan a criminales en vehículos desde donde detonan armas mientras ingresan por la carretera de la región.
“Lo que sucedió en Guerrero, mostrar un video que fue la incursión a Tecpan de Galeana de un grupo delincuencial donde hay una agresión donde fallecen dos policías municipales. Esto es a las 4:55 de la mañana: se ven más de 16 vehículos aproximadamente que participan en la incursión, hay detonaciones de arma de fuego. Ahí continúan su marcha hacia Tecpan de Galeana”, indicó.
Agregó que a las 5:05 se da la agresión dentro de Tecpan donde fallecen dos policías municipales; a las 5:30 de la mañana en los límites del área urbana, sobre la carretera hacia el poblado de Moreno estos integrantes de delincuencia organizada fueron a bordo de cinco vehículos y agreden a personal militar en una base de operaciones en la región.
“En el tercer evento, posteriormente hay ya un reconocimiento de personal militar para apoyar a la población en las inmediaciones y en Tecpan de Galeana. El segundo evento es a las 6:15 de la mañana donde hay una agresión a otra base que llegó en apoyo, ahí se logra la detención de seis agresores y 15 agresores pierden la vida. Hay una tercera agresión a personal militar”, dijo García Harfuch.
El secretario de Seguridad afirmó que se registraron varias agresiones contra el personal militar, “el resultado es 17 agresores que pierden la vida, 11 detenidos, dos policías municipales fallecidos y cuatro heridos”.
También indicó que todos los vehículos que participaron fueron asegurados por el ejército mexicano.
“Estos grupos, como podemos ver, tienen un poder de fuego muy importante tenían barrets calibre 50, ametralladoras minimi 762 x 51 también parte de la investigación por supuesto es de dónde vienen estas armas”, indicó.
Al ser cuestionado sobre cuál es el grupo es el responsable, el encargado de seguridad a nivel federal dijo que “ellos traían en las puertas de los vehículos decía gng, que es grupo gente nueva; sin embargo esta incursión de este grupo armado es importante, ellos no iban originalmente a agredir al ejército, ellos iban a agredir al grupo delincuencial que estaba dentro de Tecpan de Galeana”.
La presencia del Ejército, de Marina, de Guardia Nacional con un “gran despliegue en este territorio”, dijo, fue con la finalidad, en el marco de la estrategia de seguridad, “de proteger y apoyar a la ciudadanía (…) el despliegue del ejército evitó que hubiera confrontación o que hubiera un daño a personas civiles en la población y ahí se registraron detenciones por parte del Ejercito, hay 11 detenidos para que no queden impunes estos hechos”.
A los criminales conocidos como “los granados” lo ubicó como “un grupo que tiene muchos años ahí establecido”.