La malversación de recursos se dio mediante empresas y personas físicas con actividad empresarial que emitieron facturas sin cumplir con los servicios.
PACHUCA (apro).- Sergio Islas Olvera, exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo, fue encontrado culpable de peculado por 242 millones 492 mil 793 pesos. El desvío, con base en los elementos que presentó el ministerio público en el Juicio Oral 33/2018, se produjo a través de contratos de prestación de servicios publicitarios que firmó en 2012 como representante del subsistema estatal con cinco instancias federales (la Secretaría de Salud, Fovissste, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)), pero que no se llevaron a cabo.
De acuerdo con las investigaciones, la malversación de recursos se dio mediante empresas y personas físicas con actividad empresarial que emitieron facturas sin cumplir con los servicios. Para esto, se empleó un esquema de triangulación de dinero, que alcanzó los 141 millones 279 mil 537.06 pesos, que correspondieron a los contratos iniciales.
El rastreo de recursos muestras que después de que Radio y Televisión de Hidalgo recibió este monto de las instancias federales, lo transfirió a dos personas morales y un proveedor: Grip Forum Arte, Diseño y Cinematografía S.A. de C.V., que recibió 98 millones 630 mil 835.40 pesos; Double Click S.A. de C.V., 23 millones 95 mil 118.66, y Gilberto Solís Mendívil, cinco millones 639 mil 104.04.
En total, fueron 127 millones 365 mil 58.10 pesos enviados a estos contratistas para realizar la difusión publicitaria. La subcontratación violaba los acuerdos establecidos en cada pedido. No obstante, la movilización del capital continuó hasta llevar a cuentas de 27 compañías y personas físicas, incluidas empresas declaradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como emisoras de comprobantes fiscales sin tener infraestructura ni personal para cumplir cualquier actividad.
Islas Olvera fue director general de Radio y Televisión de Hidalgo del 16 de marzo de 2012 al 15 de abril de 2016, en el gobierno de José Francisco Olvera Ruiz, que culminó en septiembre del último año mencionado. Tras alejarse de la vida política estatal, Olvera fue candidato a diputado federal por el distrito de Pachuca a través de la coalición PRI-PAN-PRD en los pasados comicios.
El posible peculado fue denunciado el 29 de agosto de 2016, por los 127 millones 365 mil 58.10 triangulados por servicios simulados. El 26 de octubre siguiente, se determinó un crédito fiscal para Radio y Televisión, que con multas, recargos y actualizaciones al 20 de enero de 2017 llegó a 115 millones 955 mil 695 pesos que el gobierno de Hidalgo debió cubrir. Con ello, el detrimento económico cometido a las arcas públicas fue de 242 millones 492 mil 793 pesos, imputados al exdirector.
Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó por unanimidad el fallo condenatorio este viernes 28 de junio; asimismo, la autoridad judicial fijó como fecha para la audiencia de individualización de sanciones el próximo 3 de julio a las 10:30 horas. En ésta, definirá la penalidad.
“El dinero recibido por Radio y Televisión de Hidalgo durante 2012 se debió aplicar al cumplimiento de los contratos y, en su caso, quedar como activos para el estado, situación que no ocurrió”, remarcó el Tribunal tras la última instancia de este caso, que estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.
Sergio Islas fue aprehendido con apoyo de autoridades federales por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) el 25 de agosto de 2023, en el Estado de México; posteriormente, fue presentado ante un juez de control, autoridad judicial que, después de formulada la imputación por el Ministerio Público, dictó el auto de vinculación a proceso.
Como parte del proceso penal se abrió la audiencia de juicio el 10 de junio de 2024, la cual continuó el 19 de junio del mismo año. El día 28 se llevó a cabo la audiencia correspondiente para realizar los alegatos de clausura, misma en la que el Tribunal de Enjuiciamiento falló de manera unánime.