Por acuerdo de la asamblea sindical, determinaron bloquear carreteras y tomar centros comerciales.
OAXACA, Oax. (apro).- Ante la cerrazón y falta de cumplimiento de las autoridades gubernamentales de Morena, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 35 inició la toma plazas comerciales y bloqueos carreteros en la capital y en las regiones del Istmo, Papaloapan y Costa que incomunican a Oaxaca con los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla y Guerrero.
Los inconformes resaltan el incumplimiento en el pago de conceptos establecidos en las condiciones generales de trabajo tanto por el gobierno de Salomón Jara Cruz como del IMSS-Bienestar, lo que representa un agravio y falta de respeto a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores de salud.
Por acuerdo de la asamblea sindical, determinaron bloquear carreteras y tomar centros comerciales de las 08:00 horas a las 15:00 horas de este martes 17 de diciembre, situación que ha generado caos en todas las regiones de Oaxaca.
Desde la mañana de este martes, trabajadores del sector salud bloquearon el crucero del Ex Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y los centros comerciales como Plaza del Valle, Macro Plaza y Plaza Soriana y bloquearon el Puente de Lachigoló donde se encuentran los accesos a la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, bloquearon los accesos en las salidas a Veracruz, Chiapas, Guerrero y Puebla al tomarse las casetas de cobro en Coixtlahuaca, en la Mixteca; El Caracol en Tuxtepec; y en las carreteras a Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y en el Istmo de Tehuantepec desde María Lombardo pasando por Matías Romero, Jalapa del Marqués, Tehuantepec, San Blas Atempa, San Pedro Huamelula, Ixtepec, Tapanatepec, Juchitán y Salina Cruz.
Finalmente advirtieron que los trabajadores de salud se mantendrán firmes hasta que obtengan los pagos que por derecho les corresponde y en caso de que no obtengan respuestas favorables, sus acciones se intensificaran.