El coronel de 51 años sustituirá en el cargo a la teniente Sandra Luz Valdovinos Salmerón, removida el 14 de marzo por la gobernadora Evelyn Salgado que señaló faltas graves a la investigación del homicidio del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothán, el 7 de marzo.
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Por mayoría y sin discusión, el Congreso de Guerrero designó al coronel retirado del Ejército, Zipacná Jesús Torres Ojeda, como fiscal general por un periodo de seis años.
En sesión ordinaria de este miércoles, 43 diputados votaron por Zipacná Jesús Torres, uno a favor del fiscal de delitos electorales, Miguel Alejandro Guizado Jaimes y un voto más fue anulado.
El coronel de 51 años sustituirá en el cargo a la teniente Sandra Luz Valdovinos Salmerón, removida el 14 de marzo por la gobernadora Evelyn Salgado que señaló faltas graves a la investigación del homicidio del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothán Gómez, ocurrido el 7 de marzo.
Además de no haber aprobado en 2022 exámenes de control y confianza.
Valdovinos Salmerón promovió un amparo ante un juez federal en contra de su destitución, donde acusa a la mandataria de amenazas de muerte en su contra después de anunciar que haría valer su derecho de audiencia y debida defensa.
El coronel fue elegido de una terna final que la gobernadora envió al Congreso el lunes pasado. En el proceso de selección se registraron 32 aspirantes.
Zipacná Torres, originario de Acapulco, llegó a la Fiscalía General del Estado (FGE) como vicefiscal de investigación en febrero pasado.
Suplió por unos días a la exfiscal Sandra Luz Valdovinos cuando solicitó licencia temporal al cargo el 14 de febrero en plena crisis de transporte público por la violencia.
Cuando la teniente desistió de su permiso corrió al coronel de la FGE sin explicación.
Zipacná Jesús Torres asume la titularidad de una fiscalía que tiene un promedio de mil 700 carpetas de investigación por homicidios dolosos de las que sólo se han judicializado alrededor de 10 con un solo detenido.