El fiscal Carmona Gándara ahora tendrá más voces con las que tiene relación en el pleno del Tribunal Superior de Justicia
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El Congreso del Estado designó la madrugada de este viernes a 10 personas que cubrirán las vacantes de magistraturas del Poder Judicial de Morelos, entre las que incluyó a Juan Gabriel Vargas Téllez, abogado personal de Graco Ramírez, quien tiene al menos un asunto de daño al patrimonio de Morelos; además, se incluyó a la esposa del fiscal Uriel Carmona Gándara, María Luisa Sánchez Osorio.
La sesión comenzó entrada la noche de este jueves, cuyo orden del día fue modificado por el grupo de diputados que es opositor a Cuauhtémoc Blanco Bravo, para incluir la designación de los 10 magistrados, siete del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y tres de una sala nueva ubicada en Cuautla. Con 14 de 20 votos, la oposición al gobernador nombró a los 10 magistrados.
Vargas Téllez representa o representó hace apenas unas semanas al exgobernador, quien enfrenta un proceso por ejercicio abusivo de funciones públicas, en este caso por haber solicitado un préstamo, siendo gobernador, al Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado, con el objetivo de comprar una camioneta. Según la legislación, el gobernador no tiene derecho a solicitar créditos a este Instituto. Esta madrugada el abogado fue nombrado magistrado por un periodo de 14 años.
No es el único abogado ligado a Graco Ramírez. Está el caso de Anahí Bahena López, esposa de Ángel Colín Bahena, quien fuera el secretario de Gobierno del exgobernador. No sólo es la relación con el tabasqueño, está el hecho de que durante la legislatura 2015-2018, los diputados fieles al gobernador perredista, se aprobó un paquete de pensiones doradas a distintos funcionarios del grupo de Ramírez.
Entre ellas estaba Bahena López, quien presentó una serie de documentos en los que supuestamente constaba que había trabajado para varios ayuntamientos durante un periodo de tiempo que la colocaba como elegible para la pensión. Sin embargo, se descubrió que las constancias presentadas eran falsas. La hoy magistrada fue sometida en 2019 a proceso penal por falsificación de documentos. Sin importar ello, fue designada magistrada.
El fiscal Uriel Carmona Gándara ahora tendrá más voces con las que tiene relación en el pleno del Tribunal Superior de Justicia. Previamente, su cuñada Marta Sánchez Osorio, fue nombrada en 2021 magistrada. La noche del jueves y esta madrugada, fue nombrada también su esposa María Luisa Sánchez Osorio, además de su coordinador de asesores, José Anuar González Cianci Pérez, quien además es hijo de un extitular del TSJ.
Otros nombramientos correspondieron a exlegisladores o incluso, al asesor de uno de los actuales diputados. Se trata de Arturo Loza Flores, abogado siempre ligado al PRI, exconsejero electoral y actual asesor del diputado expriísta, Alberto Sánchez Ortega, hoy integrante de Morena. También está Javier Mújica Díaz, quien fuera diputado local por el PRI, de 2009 a 2012, actualmente es asesor jurídico de la líder y diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz. En este rubro también fue nombrada Cecilia Verónica López González, quien diputada local por el PRI de 2012 a 2018 y senadora suplente.
Finalmente están Miriam Janet Uribe Peralta, quien fuera policía Ministerial y Agente del Ministerio Público en 2015, podría tener relación también con Uriel Carmona. Además de Rolfi González Rodríguez, quien se desempeñaba como director jurídico del municipio de Tepalcingo, en el oriente de Morelos; y Nancy Giovanna Montero Mercado, quien es parte de un despacho jurídico en Morelos.
Las siete magistraturas que sustituyen a quienes dejan el cargo y las dejan vacantes son ocupadas por Nancy Giovanna Montero Mercado, Rolfi González Rodríguez, María Luisa Sánchez Osorio, Juan Gabriel Vargas Téllez, Cecilia Verónica López González, Javier Mújica Díaz y Arturo Loza Flores. Las tres nuevas magistraturas fueron asignadas a Miriam Janet Uribe Peralta, José Anuar González Cianci Pérez y Anahí Bahena López.
(proceso)