Cuerpo del alcalde asesinado de Chilpancingo es velado dentro de una iglesia

Después de que fue confirmado el homicidio contra Alejandro Arcos Catalán, surgieron varias especulaciones sobre la seguridad –o inseguridad que podría surgir–, que mermaron en la cotidianidad de la ciudad. 

CHILPANCINGO, Gro. (APRO).- Desde esta madrugada, el cadáver del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, asesinado ayer por la tarde, es velado en la iglesia Santa Cruz, ubicada en el barrio con el mismo nombre, muy cerca  centro de esta ciudad.

Después de que fue confirmado su asesinato surgieron varias especulaciones sobre la seguridad –o inseguridad que podría surgir–, que mermaron en la cotidianidad de la ciudad. 

Una de las más evidente fue la suspensión de actividades en las escuelas, aun cuando de manera oficial hoy se reanudaban después de dos semanas sin clases por el riesgo de las lluvias, en particular después del fenómeno John que azotó en gran parte de Guerrero. No existe una suspensión oficial, pero se supo que la indicación de las autoridades a los directivos fue que tomaran precauciones y, entonces, fue que de manera interna en las escuelas enviaron circulares para cancelar actividades.

Otra de las posibilidades que circuló desde anoche es la suspensión del transporte público, lo que no ocurrió como tal, pero sí es evidente desde muy temprano que hay mucho menos unidades en circulación. La ciudad se ve un tanto inactiva, por el poco flujo vehícular. 

En la alcaldía de Chilpancingo también suspendieron la mayoría de las actividades, informaron trabajadores. Afuera del Ayuntamiento hay varios veladoras encendidas que las personas han colocado en la memoria del alcalde.

El asesinato del alcalde recién llegado a sus funciones también es el tema que se discute en todos los círculos, donde más se comenta es en el transporte público. En una urvan de la ruta Lázaro Cárdenas-Palacio de Gobierno, una mujer comenzó a decirle a otra que no había dormido pensando en el asesinato del alcalde, eso desató una conversación colectiva del caso.

En estas condiciones es velado el cadáver del alcalde en la iglesia, lo que tampoco es usual. No existe evidencia en el pasado reciente que hayan velado a alguna persona en una iglesia de la ciudad; son comúnes las misas de cuerpo presente.

La familia ha comunicado que como parte de los servicios funerarios habrá una misa a las 11:00 horas en esta misma iglesia y para las 15:00 una misa más, pero en la Catedral de la Asunción, ubicada en el zócalo de la ciudad.

Aun cuando el flujo de personas en el velorio es evidente, hasta las 10 de la mañana no se ubicó la presencia de políticos o servidores públicos destacados; la familia Arcos Catalán es muy conocida, independente de la carrera política del alcalde.

Arcos Catalán fue asesinado y decapitado en el sexto día de sus funciones. Su cadáver lo abandonaron ayer por la tarde en una camioneta en la colonia Villas del Roble, pero la confirmación de su muerte ocurrió más de dos horas después.

Aun en las condiciones en que fue hallado el cadáver del alcalde, es una incógnita lo qué pasó con él. No hay reportes de que antes fuera privado de su libertad.