El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que las principales líneas de investigación del crimen de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, apuntan a conflictos internos en Morena.
Dijo que las líneas de la investigación refieren la participación del crimen organizado en el asesinato de la candidata morenista, ocurrido este 1 de abril, cuando estaba en un acto de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan.
En declaraciones al periódico AM, el mandatario panista señaló:
«He estado en contacto con la Fiscalía y hay varias líneas de investigación. Sabemos que había pleitos internos en Morena, que había también problemas con su candidatura y no descartamos ninguna».
Diego Sinhue ofreció llegar hasta las últimas consecuencias, por lo que no se descartará ninguna línea de investigación.
«Obviamente está la mano del crimen organizado, pero hay que ver quién es el interesado en que perdiera la vida la candidata. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no se va a omitir ninguna línea de investigación», abundó.
Aunque en Guanajuato se realizan operativos de la mano del Ejército para dar con los responsables, el gobernador dijo al periódico que hasta el momento no hay detenidos por el asesinato de la candidata morenista.
Tres semanas antes del ataque, Gisela Gaytán había solicitado la protección de las autoridades debido a que había recibido amenazas.
No obstante, el mandatario guanajuatense dijo que los procesos para dar seguridad a candidatos fueron muy burocráticos.
«La verdad es que el protocolo que se tenía implementado por los institutos electorales, yo creo que eran muy burocráticos, lo que hemos acordado, porque ese día hablé con la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, hablé con la Secretaria (de Seguridad federal) Rosa Icela (Rodríguez), fue hacerlo mucho más práctico», señaló.
Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obador ha cuestionado en las últimas semanas al gobernador de Guanajuato por los niveles de inseguridad en esa entidad. Respecto al fiscal Carlos Zamarripa, quien lleva 14 años en el cargo, dijo que no ha dado resultados, ya que los homicidios siguen al alza en ese estado.
Fuente Reforma