Confirman 3 muertos tras explosión de polvorín en San Pedro Cholula

Tres de los seis heridos por explosión de polvorín en el Cerro Zapotecas perdieron la vida.

El Universal/Puebla

Se confirma el deceso de tres personas como consecuencia de la explosión de un polvorín en el Cerro Zapotecas del municipio de San Pedro Cholula, mientras que el resto de los heridos continúan hospitalizados.

El polvorín estaba ubicado en el Cerro Zapotecas, en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, San Pedro Cholula.

De acuerdo con datos extraoficiales, tres de los seis lesionados habrían fallecido durante las primeras horas del viernes. Los heridos fueron trasladados al Hospital General del Sur, de Cholula, y al Hospital de Traumatología y Ortopedia. Sin embargo, hasta el momento no se ha proporcionado información sobre sus identidades.

La explosión ocurrió en un cuarto de aproximadamente cinco por tres metros, donde personal de los cuerpos de auxilio y Protección Civil localizó rastros de pólvora y otros materiales para la elaboración de pirotecnia.

Además, se desconoce si el lugar contaba con los permisos correspondientes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la noche del jueves 19 de septiembre, la Coordinación General de Protección Civil informó, vía redes sociales:

“Tras el reporte de una explosión en el municipio de San Pedro Cholula, esta Coordinación informa que el incidente ocurrió en un cuarto ubicado en el Cerro de los Zapotecas, donde presuntamente se almacenaba pirotecnia. El siniestro provocó que seis personas resultaran lesionadas y fueran trasladadas al Hospital General de Cholula, Hospital del Sur y Hospital de Traumatología y Ortopedia debido a quemaduras graves”.

En el lugar, elementos de esta Unidad Administrativa, en coordinación con la Policía Estatal, Protección Civil Municipal y Sistema de Urgencias Medicas Avanzadas (SUMA), activaron el protocolo correspondiente para atender a los heridos y mitigar mayores riesgos.

El suceso generó expectación y preocupación entre la población local, aunada a la exigencia de mayor regulación sobre el almacenamiento y uso de pirotecnia.