La secretaria de las Mujeres dijo que buscará reunirse con el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de las Mujeres del gobierno federal, Citlali Hernández Mora, ya interviene en el caso de Diego “N”, quien la semana pasada fue absuelto por la acusación que le hicieron excompañeras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por violencia sexual digital, al presuntamente manipular sus fotografías con Inteligencia Artificial.
Así lo anunció este martes la exsecretaria general del partido Morena en su cuenta de X:
“Derivado de la pregunta que le hicieron en la mañanera a la Presidenta @Claudiashein, informo que desde la semana pasada he establecido comunicación con @OlimpiaCMujer para conocer su punto de vista y sugerencias sobre el caso de Diego N y avanzar en el combate de violencia digital”.
La funcionaria se refirió a Olimpia Coral, activista promotora de la llamada Ley Olimpia contra el acoso digital en México del que ella misma fue víctima.
Hernández Mora añadió que buscará reunirse con el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, con quien, dijo, “me mantengo en un diálogo respetuoso sobre el actuar de algunos jueces que a nuestro parecer NO emiten sentencias con perspectiva de género”.
Y mencionó el caso del exalumno del IPN: “Así como el caso del juez que absolvió a Diego ‘N’, acusado del delito contra la intimidad sexual contra dos estudiantes del IPN”. Aunque la funcionaria no lo nombró, se refirió al juez Francisco Salazar Silva.
La secretaria de las mujeres añadió:
“A las víctimas les decimos siempre: ¡no están solas!”.
Esta intervención pública de Citlali Hernández ante un caso polémico denunciado en la conferencia matutina presidencial no es la primera que realiza como secretaria de las Mujeres.
La primera vez ocurrió a finales de octubre pasado, en el caso de Esmeralda, la menor de 14 años originaria de Querétaro, acusada de homicidio, luego de sufrir un aborto espontáneo, tras quedar embarazada por la violación de un familiar. Luego de reunirse con el fiscal de esa entidad, éste se desistió de la acusación y la menor fue liberada.