Familiares de los soldados niegan que fuera parte de una práctica, aseguran que para «bautizarlos» como «novatada» los obligaron a meterse al mar con olas de hasta cuatro metros.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Siguen sin ser encontrados siete de los 13 soldados comisionados a la Guardia Nacional, que desaparecieron en el mar de Ensenada el pasado martes 20 de febrero, después de concluir sus tareas de pista de combatiente (obstáculos) -las cuales forman parte del curso de adiestramiento de SEDENA para reclutas-, en el Segundo Regimiento de Caballería Motorizado.
Familiares de los soldados desaparecidos en el mar de Ensenada niegan que fuera parte de una práctica. Aseguran que para «bautizarlos» como «novatada» los obligaron a meterse al mar con olas de hasta 4 metros.
En un mensaje publicado en la cuenta de X @AlfredoAlvarezz, comunicador de la radio y televisión locales, afirman “que al no tratarse de marinos sino soldados, no tenían capacitación ni experiencia en nado y menos con oleaje peligroso. 4 salieron del peligro, 7 aún están desaparecidos Se le pidió apoyo a la marina para la búsqueda y rescate”.
El martes alrededor de las 14:20 horas, al 911 se recibió el reporte de un accidente acuático con lesionados en la Playa Coronitas, cerca de la guarnición militar El Ciprés.
La versión que circula entre el personal de la SEDENA a través de sus cuentas de WhatsApp, a las que tuvo acceso Proceso, se lee textual:
“El pasado martes 20 de Febrero, personal perteneciente al 1er Eln. (Primer Escalón de la Fase de Combate Individual), al finalizar las tareas de la pista de combatiente (obstáculos) en el 2do Regimiento de Caballería Motorizado se autorizó al personal que agarrará su equipo (uniformes), posteriormente debido a el paso del túnel el cual se encuentra con agua y arena provocado por las lluvias de la presente temporada, se les asignaron 5 minutos…”.
“…transcurriendo el tiempo se le indicó al personal el Cap 2/o de infantería Fernando Colunga Muñiz Comandante del 1er Eln el retorno del personal de reclutas, momento de reunir y formar al personal para la lista, en ese momento personal de reclutas empezaron a gritar que una ola había arrastrado a un aproximado de 15 elementos…”.
Por lo que se agrupó al personal:
“…y solicitando apoyo de 01 vigilante residencial playa corona Adrián Alberto Estrada Martínez que llamara al 911 mediante equipo de radiocomunicación, así mismo se estableció comunicación con el Tte David Marcos Paredes de Adiestramiento para que solicitara apoyo con la 2da Región Naval -de la Secretaría de Marina-, para la búsqueda y rescate del personal militar, arribando 04 embarcaciones de la 2da Región Naval, hasta al momento se tienen los siguientes resultados”:
Personal desaparecido, son soldados de la Policía Militar (PM) pertenecientes al 4/o. Btn (Batallón): Oscar Abraham Sánchez Reyna, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, Luis Manuel Vilchis Díaz y Brandon Francisco Gastélum Ayala.
Los Soldados de la Policía Militar perteneciente al 2/o. B.O.E (Base de Operaciones Especiales) Fernando Isaías Pérez López, Carlos Omar Frías Lanfard, de la Policía Militar, así como el soldado de Infantería Michael Arellano Wilkinson perteneciente al 3er G.I.M.
Hasta hoy el personal rescatado por la 2da Región Naval:
Son los soldados de la Policía Militar perteneciente al 3er G.I.M Alan Santiago Pérez Ríos y Jesús Andrés Portillo Calderón; Mauricio Alberto Cabrera 4/o Btn. Pol. Mil y Saul Alejandro Matlacala Pérez 2/o B.O.E.
De acuerdo con la versión del personal de la SEDENA, a la llamada de auxilio de búsqueda y rescate del personal desaparecido arribaron las autoridades militares:
Coronel de Infantería David Ramírez Piñón de la Guarnición Militar el Ciprés, 01 oficial y 01 de tropa; Coronel de Caballería Cesareo Armando Ledezma con 01 Jefe 01 oficiales y 10 de tropas pertenecientes al 2do Regimiento de Caballería a bordo de 02 vehículos.
El Teniente Coronel Snd. Corrado Posada Pineda con 04 oficiales y 06 de tropa con 02 ambulancias pertenecientes al Hospital Regional del Ciprés, así como 4 embarcaciones de la 2da Región Naval.
Por el momento se mantienen turnos de vigilancia para coordinar la búsqueda con personal de la 2da Región Naval en la playa.
De acuerdo con versiones de personal de Defensa Nacional, los soldados desaparecidos se encontraban en curso de adiestramiento de SEDENA para reclutas, asignadas a la Guardia Nacional, quienes pertenecían al Primer Escalón de la Fase de Combate Individual.
Todos ellos eran personal de nuevo ingreso que acudio al Centro de Adiestramiento de Combate Individual Regional (CACIR), a los cursos básicos del ejército. Los soldados habían concluido su jornada de adiestramiento, cuando a los instructores “se les calentó la cola” y les dieron la orden de entrar al mar.
En argot, al término se “les calentó la cola” se emplea cuando sin entrenamiento, ni conocimiento de la actividad, los instructores “avientan” a los jóvenes de recién ingreso en este caso a realizar una actividad de supervivencia en el mar.
Debido a que no son marinos, los soldados al mando, también carecen de los conocimientos requeridos para dar este tipo de instrucción, por lo que familiares de los soldados desaparecidos en el mar, niegan que fuera parte de una práctica. Aseguran que para «bautizarlos» como «novatada» los obligaron a meterse al mar con olas de hasta 4 metros.
Hasta ahorita, la SEDENA no se a pronunciado de manera oficial al respecto.