Acusa Cabeza de Vaca persecución política por nueva orden de aprehensión

La denuncia por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita es por una investigación iniciada en 2020 e involucra a personas cercanas a él, de identidad no revelada, a nombre de quienes fueron inscritos negocios y propiedades del exmandatario.

CIUDAD VICTORIA, Tamps. (apro).- El exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca consideró que la nueva orden de aprehensión que salió en su contra, por delitos de delincuencia organizada, es parte de la persecución política de la que es objeto de quienes pretenden afectar su carrea política.

En un video de poco menos de dos minutos que publicó en su cuenta de X, el panista señaló que esta acción “vil y cobarde” es parecida a la que hicieron sus detractores hace tres años, cuando lo desaforaron como mandatario tamaulipeco, “fabricándole” acusaciones con base en infundios, aunque, con el paso del tiempo “les hemos ganado todas”, según dijo.

“Ahora, de una manera desesperada, desalmada y cobarde intentan doblegarme, metiéndose con lo más valioso y sagrado que puede tener un hombre: su familia. Se meten con mi madre, con mi esposa y otros familiares. Ya no saben qué inventar ni cómo frenarnos. Se les olvida que aquí nadie se dobla y nadie se vende”, dijo desde el autoexilio en Texas, donde vive, desde 2022.

De igual manera, el despacho jurídico Coello Trejo, que lo defiende, consideró que no existe notificación oficial de la nueva orden de aprehensión.

Señaló en redes la defensa a través de un texto que publicó: “La defensa legal del exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca expresa de manera categórica no tener conocimiento de una nueva acción penal en contra de su cliente. Se especula en medios de comunicación la existencia de una nueva y ridícula orden de aprehensión de la cuál no tenemos conocimiento”.

El viernes por la noche se difundió que un juez penal del Estado de México giró nueva orden de arresto por delitos de delincuencia organizada contra el exmandatario tamaulipeco del sexenio 2016–2022.

La nueva orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República ocurre cuando García Cabeza de Vaca se inscribirá como candidato panista por la vía plurinominal para obtener una diputación federal.

La denuncia por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita es por una investigación iniciada en 2020 e involucra a personas cercanas a él, de identidad no revelada, a nombre de quienes fueron inscritos negocios y propiedades del exmandatario.

Esta es diferente a la anterior orden de detención que hay en su contra desde el 4 de octubre de 2022, por delincuencia organizada, aunque por ese expediente obtuvo un amparo de la jueza octava de distrito de Tamaulipas.