OPEP acuerda extender recorte de producción hasta finales de junio

Con la medida, las naciones productoras pretenden elevar el precio de la materia prima.

Expansión

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que recortaron voluntariamente su producción de petróleo durante el primer trimestre del año acordaron ampliar la reducción al segundo trimestre.

En noviembre, la OPEP y sus aliados, encabezados por Rusia, acordaron recortes voluntarios por un total de 2.2 millones de barriles diarios (bpd) para el primer trimestre. Arabia Saudita fue punta de lanza en esta medida, que además prorrogó voluntariamente la reducción hasta mediados de este año.

Desde 2022, la organización ha realizado ajustes a sus metas de producción para impulsar la subida de precios, en medio de un incremento en el número de barriles producidos en Estados Unidos y una demanda todavía lenta.

El precio del crudo Brent, referencia en Europa, ha subido 6%, mientras que el WTI, estándar en América del Norte, lo ha hecho en 8% desde el anuncio de los recortes en noviembre.

La nueva ronda de ajustes fue anunciada primero este domingo por medios de comunicación de Arabia Saudita y fue seguida por Kuwait, Argelia, Oman y Emiratos Árabes Unidos.

No obstante las medidas de producción y las tensiones en Medio Oriente, derivadas de la guerra entre Israel y Hamas, así como los ataques de hutíes en Yemen a cargueros en el mar, no han conseguido incrementar de forma significativa el precio del barril de petróleo, que se obstinadamente se mantiene debajo de los 100 dólares desde finales del año pasado.