- Acusaron de todo al mandatario de Morena en su comparecencia de despedida en el Congreso del Estado.
XALAPA, VER.- Al comparecer por última vez ante el pleno del Congreso del Estado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, recibió los peores calificativos por su pésima administración.
El diputado del PRI, Héctor Yunes Landa, lo calificó como “el peor gobernador» en la historia del Estado de Veracruz, además de relacionarlo con bandas del narcotráfico, en especial con el Cartel del Noreste.
Por su parte la legisladora del PAN, Indira Rosales San Román, le recriminó que durante todo su gobierno “se la pasó bailando y cocinando”.
Yunes Landa, reprochó:
“Durante su administración, la entidad ocupó los primeros lugares de la República en secuestro y extorsión, documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) conocidos como Guacamaya Leaks, aseguran que usted está vinculado al narcotráfico. No lo digo yo lo dice la SEDENA y es un documento que ni usted ni la presidencia de la república han desmentido”.
Así también Yunes Landa y Rosales San Román, coincidieron en señalar a Cuitláhuac de mostrarse en su mandato indiferente antelas las 2, 527 desapariciones forzadas, mencionando en especial el caso de Viridiana Moreno, el 18 de mayo de 2022 en la ciudad de Cardel, de quien el propio gobernador declaró que “se encontraba resguardada” y días después apareció brutalmente asesinada.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional también acusó a Jiménez García de ser cómplice en la creación de 227 empresas fantasmas y de permitir el enriquecimiento y acumulación de bienes de funcionarios de su gobierno, insistiendo en la corrupción del secretario de Gobierno Carlos Alberto Juárez Gil, de quien asegura es dueño de vehículos lujosos, de ranchos ganaderos y residencias millonarias.
“Le llevarás su torta al Penal de Pacho Viejo”, ironizó Yunes Landa.
A las acusaciones de “narco-gobernador” del diputado priísta, Cuitláhuac, contestó:
“Que me investigue la autoridad correspondiente, en su momento yo di una respuesta muy clara”.
Del próximo gobierno estatal que entra en funciones el domingo 1 de diciembre, Rosales San Román,
Advirtió:
“Deberán estar conscientes que reciben un estado violento, inseguro, con servicios de salud de cuarta, infraestructura destrozada, campo olvidado, nivel educativo vergonzoso, y para cerrar con broche de oro, un estado endeudado”.
Y solicitó:
“Yo espero que el próximo gobierno no pierda su tiempo queriendo ocultar el pésimo gobierno de usted, que no por ser del mismo partido se sientan obligados a ser cómplices, de sus acciones y omisiones”.
Para terminar su intervención, la diputada panista subió al estrado a entregarle a Cuitláhuac García un «reconocmiento simbólico por su pesimo mandato».