Jorge Winckler Ortiz, exfiscal General del Estado, fue trasladado del penal Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz al Centro Federal Penitenciario número 12, ubicado en la entidad de Guanajuato.
El pasado jueves fue vinculado a proceso como probable responsable del delito de tortura, por lo que se le dictó la medida cautelar de un año de prisión preventiva, la cual debía cubrir en el penal Pacho Viejo.
Sin embargo, la noche de ayer sábado se ordenó que por seguridad del exfiscal debía ser trasladado a un penal federal.
La medida cautelar que le habían impuesto anteriormente era por arraigo domiciliario al ganar un amparo federal por el delito de desaparición forzada.
El pasado 16 de febrero al salir a la puerta del Penal del Altiplano del Estado de México, fue detenido nuevamente por agentes Ministeriales de Veracruz quienes cumplimentaron la orden de aprehensión ahora por el delito de tortura.
Tras ser puesto a disposición del juez que lo reclama, finalmente en audiencia recibió prisión preventiva por un año para el termino de las investigaciones, dentro del proceso penal 47/2022.
La defensa del exfiscal Winckler Ortíz calificó el traslado como estrategia para alargar el proceso, ya que su cliente ha ganado todos los amparos.