Llaman a resolver quién será el gobernador interino una vez que Samuel García se fue a la precampaña presidencial.
MONTERREY, N. L., (apro).- Personalidades de la Cuarta Transformación en la entidad lanzaron una alerta hoy por la ingobernabilidad en la que puede caer el estado si el Congreso Local y el Ejecutivo estatal no se ponen de acuerdo sobre quién ocupará el puesto de gobernador interino, ahora que Samuel García dejó la posición buscar la Presidencia de México por Movimiento Ciudadano.
Los convocantes, encabezados por la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el diputado local Waldo Fernández y la consejera nacional Grecia Benavides, señalaron que son los diputados locales los que deben decidir quién ocupará el puesto que dejará oficialmente García Sepúlveda, que pidió y obtuvo licencia del 2 de diciembre al 2 de junio del 2024.
Consideraron aberrante que el actual encargado del despacho, Javier Navarro, secretario general de Gobierno, amague con utilizar la fuerza pública para impedir que quien sea designado por los legisladores pretenda entrar a Palacio de Gobierno, para ocupar la oficina del mandatario.
“Tenemos una preocupación creciente por las declaraciones del Gobierno del Estado en el sentido de imponer ilegalmente a un gobernador interino y utilizar la fuerza pública cuando el Congreso del Estado, en uso de sus facultades constitucionales, nombre al interino. Esta postura dictatorial e impositiva del Gobernador es preocupante y no tiene ejemplo en la historia moderna de nuestro estado”, leyeron.
Los presentes recordaron que el Artículo 122 de la Constitución de Nuevo León que por licencias de más de 30 días el Congreso Local nombrará al que se encargará como interino del Ejecutivo Estatal, y recordaron que el precepto viene en la carta Magna de la entidad que el mismo Samuel García propuso.
Le recordaron al ahora precandidato presidencial de MC que la aplicación de este artículo, en el caso de Nuevo León, ya fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Consideraron inaceptable que se haya mencionado la posibilidad de recurrir a la policía para que blinde el palacio de Gobierno el 2 de diciembre, fecha en que, se espera, asuma el interino, en la persona que aún no ha sido designada por el Congreso.
“Estamos ante la posibilidad que el gobierno estatal ponga en riesgo a los ciudadanos y hunda más al estado en la ingobernabilidad. Es aberrante que exista una amenaza del uso de la fuerza para imponer una medida ilegal. Desde esta fuerza política exigimos al Congreso del estado que realice un proceso serio y formal, apegado a derecho para que ejerza su facultad constitucional de designar a un gobernador que represente los intereses de Nuevo León, que llevará las riendas del Poder Ejecutivo por los siguientes seis meses”, señalaron al final.
Por su parte, Clouthier Carrillo rechazó responder si participaría en la lista final para designar interino pues, aunque no se descartó, dijo que por ahora, su visión es “el bien de Nuevo León”, para destrabar el enredo jurídico en que se encuentra a causa de la ambición personal de Samuel García que “mintió” a la población para irse a su aventura presidencial.
A su vez, Waldo Fernández lamentó que MC, PRI y PAN, hayan llegado a extremos de descalificación, lo que compromete la estabilidad política en la entidad.
“Estamos muy preocupados, de lo que ha pasado en los últimos meses. En este clima de confrontación lo único que falta es que califiquemos a MC y al PRIN como otro Cártel. Se han comportado como delincuentes, solo falta que pinten narcobardas. Es un clima de confrontación muy grave. Podemos llegar al 2 de diciembre con dos Gobernadores si es que en esta semana no transitamos un acuerdo en el Congreso”, dijo.
Dijo que se debe establecer una mesa de negociación con testigos de calidad, como ciudadanos de probidad intachable que puedan determinar a quién le asiste la razón pues, de otra forma, prevalecerá la “inmadurez” que caracteriza este pleito.