“Ya tenemos seguridad desde el día de ayer, que nos envió el estado, el municipio y estamos aquí tranquilos. Nosotros somos del pueblo”, dijo Gustavo Alarcón Herrera, nuevo alcalde de Chilpancingo.
CHILPANCINGO, GRO. (apro).- Gustavo Alarcón Herrera, quien es el suplente del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, asesinado el domingo pasado, asumirá las funciones de alcalde de la capital del estado y seguirá, dijo, con el proyecto político del edil, a quien consideraba su amigo.
Pero admitió que la seguridad –o inseguridad– es un tema con el que debe trabajar. Desde ayer, Alarcón Herrera ya tiene seguridad asignada para su protección. “Ya tenemos seguridad desde el día de ayer, que nos envió el estado, el municipio y estamos aquí tranquilos. Nosotros somos del pueblo”.
–¿Le preocupa el tema de la seguridad?, –se le preguntó en una llamada telefónica.
–Es un tema que tenemos que ir llevando de la mano, porque fue parte de este escenario y tenemos que seguir trabajando en esto.
–¿Y de su seguridad personal?
–Pues, también, es parte de esto, así lo veo, tendré siempre que llevar toda la capacidad para poder salir adelante.
Arcos Catalán, a quien suplirá como alcalde de la capital del estado de Guerrero, fue asesinado el domingo en condiciones que aún no son clarificadas del todo, pero que exponen un alto nivel de saña. El alcalde fue decapitado y su cadáver expuesto; lo abandonaron en una camioneta en una colonia del oriente de la ciudad.
El único detalle que hasta ahora se conoce del crimen lo dio a conocer esta mañana el secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch: el alcalde acudió en una camioneta solo a una reunión a Petaquillas. Sin escoltas.
Petaquillas es un pueblo que pertenece a Chilpancingo, al que se llega por la parte sur de la ciudad, y forma parte de un corredor que conecta hasta Quechultenango, municipio de donde son originarios los líderes del grupo criminal Los Ardillos, los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez. En el estado es conocido que el tramo está vigilado por civiles y que es poco seguro. Con estos antecedes habrá relevo de alcalde en la capital.
Para asumir el cargo, Alarcón Herrera debe esperar un procedimiento que comienza con informar al Cabildo su decisión y, entonces, los ediles en su conjunto deberán informarlo al Congreso local. Hay todo un procedimiento contemplado en la Ley Orgánica del Municipio Libre para diferentes escenarios que ayer fueron publicados aquí.
Alarcón Herrera es un médico conocido en la ciudad y, además, hijo del ex alcalde priísta de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca. En el pasado proceso electoral, antes de quedar registrado como suplente, fue el candidato del PAN por la alcaldía. La candidatura de Arcos Catalán, aun cuando su militancia era perredista y su origen priísta, quedó afianzada con la coalición PRI-PRD-PAN.
Sobre el proyecto que empleará como alcalde, Alarcón Herrera dejó claro que seguirá con el trabajo de Arcos Catalán, incluidos todos los compromisos que asumió. “Tenemos que hacerlo, levantar la estafeta en honor de nuestro querido amigo y esto, como lo diré siempre, esto va hacer su trabajo”, agregó.